• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Murió Robert Spitzer, el psiquiatra que desmintió que la homosexualidad fuera una enfermedad

Los trabajos de Robert Spitzer han sido beneficiosos en la defensa de los derechos de los homosexuales | Foto: AP

Los trabajos de Robert Spitzer han sido beneficiosos en la defensa de los derechos de los homosexuales | Foto: AP

Hasta 1973 la homosexualidad fue considerada una “perturbación sociopática de la personalidad”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Robert Spitzer  fue un psiquiatra empeñado en clasificar empíricamente las enfermedades mentales. El estadounidense, considerado el padre de la clasificación moderna de enfermedades mentales, murió el viernes a los 83 años, debido a un problema cardíaco.

Spitzer jugó un rol fundamental en el desarrollo del Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales (DSM, según sus siglas en inglés), considerado como la “biblia” de la psiquiatría a nivel mundial.

Desmitificando la homosexualidad

Hasta 1973 la homosexualidad era considerada un trastorno mental. Uno de los comportamientos hasta entonces encasillados como "trastorno mental" que Spitzer analizó fue la homosexualidad.

Sin embargo, tras su investigación, el psiquiatra determinó que la homosexualidad no era una enfermedad, mientras los homosexuales se sientan cómodos con su sexualidad. Lo mismo con los heterosexuales.

En 1973 Spitzer logró un acuerdo mediante el cual el diagnóstico fue reemplazado por "perturbación orientación sexual", para describir a las personas cuya orientación sexual, homosexual o heterosexual, les causaba angustia.

"Un trastorno médico debe estar asociado a angustia subjetiva, sufrimiento o discapacidad de la función social", le dijo Spitzer al Washington Post.

“Un hito”

Desde la Universidad de Columbia en Nueva York, el científico fue el pionero en desarrollar un acercamiento empírico a las enfermedades mentales, más allá de la teoría tradicional.

Antes del DSM, un diagnóstico variaba de un especialista a otro. La redacción de un manual basado en información empírica como el que desarrolló Spitzer es "el mayor hito de la profesión", le dijo Janet Williams, su mujer y colega a la agencia de noticias AP.

“El hecho de que hoy se permita el matrimonio gay se lo debemos en parte a Bob Spitzer”, asegura el psicoanalista Jack Drescher. "Fue por lejos el psiquiatra más influyente de su era", aseguró el doctor Allen Frances, editor de la última edición del manual, citado por el New York Times.

Jack Drescher, un psicoanalista gay asegura que dejar de considerar la homosexualidad como una enfermedad ha sido el mayor avance en la defensa de los derechos de los homosexuales.

Error polémico  

Spitzer estuvo nuevamente en el centro de la polémica luego de publicar un estudio en 2001 que pretendía apoyar la terapia para "convertir" a los gays en heterosexuales.

La iniciativa causó rechazo de los activistas.

Diez años más tardes, Spitzer pidió disculpas y aseguró que esa investigación era lo único que lamentaba de su carrera.