• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Snowden dispuesto a regresar a EE UU

El excolaborador de Inteligencia se encuentra en Rusia desde que filtró miles de documentos clasificados a los medios de comunicación/AFP

El excolaborador de Inteligencia se encuentra en Rusia desde que filtró miles de documentos clasificados a los medios de comunicación/AFP

Edward Snowden está dispuesto a volver a EE.UU. siempre que se le asegure un "juicio legal e imparcial"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edward Snowden está listo para volver a EE.UU., aseguró el martes su abogado en Rusia.

El excolaborador de inteligencia de EE.UU. que filtró detallles del plan de vigilancia masiva del gobierno de EE.UU. a través de su Agencia de Seguridad Nacional (NSA según sus siglas en inglés) podría volver a EE.UU., está dispuesto a volver a enfrentar a la justicia de su país, siempre y cuando se le realice "un juicio justo", según el abogado.

Este aseguró que está trabajando con abogados estadounidenses y alemanes en el plan para salir de Rusia, país que le ofreció asilo político en 2013 y volver a los Estados Unidos.

"Está pensando en ello. Tiene ganas de regresar y estamos haciendo todo lo posible para que eso ocurra", dijo Anatoly Kucherena, el abogado de Snowden en Rusia, citado por la agencia de noticias AFP.

Kucherena dijo que Snowden recibió la garantía del fiscal general Eric Holder de que no se enfrentará a la pena de muerte. Sin embargo, Snowden busca que se le garantice un "juicio legal e imparcial."

El excolaborador de Inteligencia se encuentra en Rusia desde que filtró miles de documentos clasificados a los medios de comunicación.

"Ciertamente queremos que regrese a Estados Unidos y enfrente estas graves acusaciónes ante la justicia", señaló Marie Harf, vocera del Departamento de Estado de EE.UU. el martes.