• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Senado de EE UU califica de brutales métodos de interrogatorio de la CIA

La senadora Dianne Feinstein lidera el comité que creó el informe / AFP

La senadora Dianne Feinstein lidera el comité que creó el informe / AFP

El presidente Barack Obama expresó que tales técnicas son incompatibles con los valores de la nación y no contribuyen con los esfuerzos contra el terrorismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Senado de Estados Unidos presentó este martes un informe sobre las técnicas de interrogación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra sospechosos de al Qaeda después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El informe tiene aproximadamente 6.600 páginas en total, pero el Comité de Inteligencia del Senado dio a conocer un resumen de 480 páginas que es altamente crítico de los controvertidos métodos de la CIA en sus esfuerzos por extraer información de sospechosos clave.

El documento califica de tortura algunos de los métodos de detención e interrogación y concluye que las técnicas de interrogación no fueron efectivas y que en algunos casos fueron brutales.

Como medida de precaución ante posibles manifestaciones en el mundo por la publicación del informe, la Casa Blanca decidió aumentar las medidas de seguridad en sus instalaciones alrededor del mundo.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, indicó que el informe se comenzó a producir en 2009 y en abril de este año los senadores decidieron darlo a conocer.

"Su publicación ha generado mucha controversia en la capital estadounidense y ha habido debates entre los congresistas y la Casa Blanca sobre qué exactamente podía revelarse", agrega Sparrow.

El programa de detención fue cancelado por el presidente Barack Obama en 2009.

Este martes el mandatario difundió un comunicado en el que expresa su repudio a este tipo de técnicas de interrogatorio.

“Son incompatibles con nuestros valores como nación y no contribuyen a nuestros esfuerzos contra el terrorismo ni a nuestros intereses de seguridad nacional. Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la posición de EE UU en el mundo y hacen más difícil el cumplimiento de nuestros intereses y los de nuestros aliados y socios", indicó.

"Seguiré utilizando mi autoridad como presidente para asegurarme de que nunca recurramos a estos métodos de nuevo", agregó.