• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El Salvador niega aborto a mujer con riesgo de muerte

"Saquen sus rosarios de nuestros ovarios", dice esta manifestante en El Salvador / BBC Mundo

"Saquen sus rosarios de nuestros ovarios", dice esta manifestante en El Salvador / BBC Mundo

El caso de Beatriz, una salvadoreña que solicitó interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal, tuvo un nuevo capítulo el miércoles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Suprema de Justicia del país centroamericano rechazó su solicitud de aborto y les ordenó a los médicos continuar con el embarazo.

Beatriz (nombre ficticio de la solicitante) tiene 22 años y el 11 de abril pidió la interrupción de su embarazo.

El bebé al parecer no tiene probabilidades de sobrevivir.

Los abogados de la mujer sostienen que el embarazo pone en peligro la vida de la joven, pero la legislación salvadoreña prohíbe el aborto sin excepciones.

"Impedimento absoluto"

Las pruebas sugieren que el feto, a sus 26 semanas, se está desarrollando sin un cerebro completo, una condición conocida como la anencefalia.

Casi todos los bebés que nacen con esta afección mueren antes o poco después del nacimiento.

El comité médico del hospital donde se encuentra Beatriz, así como el ministerio de Salud y diferentes grupos de derechos, apoyan la petición de la mujer, pero los jueces de la Corte Suprema, que votaron cuatro a uno, rechazaron la apelación.

La Sala de lo Constitucional publicó el fallo en su cuenta de Twitter.

En él, los jueces dicen: "Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa; asimismo, que existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana 'desde el momento de la concepción'".

Los magistrados les ordenaron a los médicos seguir vigilando la salud de la mujer y proporcionar todo el tratamiento necesario.

No hubo respuesta inmediata de los abogados de Beatriz a la sentencia, que se produjo a última hora del miércoles.

Pero los médicos que apoyan la interrupción han sostenido anteriormente que el riesgo para la salud de Beatriz va creciendo a medida que su embarazo avanza, y que entre más se empeora su salud más dificil es tratarla.

¿Parto prematuro?

Aunque el aborto está prohibido en El Salvador, los médicos pueden inducir un parto prematuro si la madre se enfrenta a un riesgo inminente.

Y eso incluye salvar la vida de la madre y el bebé al mismo tiempo, según José Miguel Fortín Magaña, director del Instituto de Medicina Legal, que asesora al tribunal en asuntos médicos.

La legislación sobre el aborto en América Latina, considerada una de las más restrictivas del mundo, se ha ido relajando en los últimos años.

En Uruguay y Ciudad de México el aborto es legal en cualquier caso, según legislaciones de este año.

En Colombia, Brasil y Argentina se relajaron las restricciones en determinados casos, entre ellos la violación y la inminente enfermedad del bebé.

Sin embargo, en El Salvador, Chile y Nicaragua el aborto no tiene excepciones, ni siquiera cuando se busca salvar la vida de la madre.

Contenido relacionado