• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Por qué el actor Russell Crowe tanteó comprar un club de fútbol inglés

El actor es uno de los dueños del equipo South Sydney Rabbitohs, de la liga de rugby australiana / Getty Images

El actor es uno de los dueños del equipo South Sydney Rabbitohs, de la liga de rugby australiana / Getty Images

Al ganador del Oscar por su actuación en la película Gladiador le gusta este deporte, en especial el de Inglaterra 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Russell Crowe nació en Nueva Zelanda, creció en Australia y se dio a conocer en el mundo por sus interpretaciones en la industria del cine en Estados Unidos.

Y al ganador del Oscar por su actuación en la película Gladiador le gusta el fútbol, en especial el de Inglaterra.

Es por eso que Crowe tanteó la posibilidad de comprar al club de sus amores, el Leeds United, que deambula por la segunda división del fútbol inglés o Championship, como se le conoce oficialmente.

El club emitió un comunicado para aclarar que no está en venta y que sus actuales dueños, el consorcio Eleonora Sport Limited, de la familia Cellino, ha "reestructurado exitosamente el club, invertido significativamente, con un cuidadoso plan a largo plazo".

Sin embargo, el presidente del Leeds, Massimo Cellino, fue suspendido por la liga inglesa hasta abril por sus problemas de evasión de impuestos en Italia, lo que ha incrementado el descontento de muchos aficionados que están en contra de la manera en la que se maneja el club.

Cellino vendió sus acciones personales y anunció que no regresará al club cuando se cumpla su castigo en abril.

Siempre blanco

Según supo la BBC, Crowe consideraría comprar el Leeds United si se lo ofrecen y si cuenta con el respaldo de los aficionados.

El actor ha sido aficionado del equipo desde que estaba en la escuela, cuando solía ver el programa Match of The Day, el resumen de la jornada futbolística que transmite la BBC cada fin de semana desde hace 50 años.

Mientras su hermano Terry adoptó el Liverpool, Crowe eligió el Leeds, que en ese momento atravesaba el mejor período de su historia de la mano del entrenador Don Revie.

Desde finales de los años 60 hasta mediados de los 70, el Leeds ganó dos títulos, fue subcampeón en cinco ocasiones y alcanzó una final de la Copa de Europa.

En 1992 ganó su tercer campeonato, viviendo un fugaz resurgimiento entre 1997 y 2001, cuando llegó a las semifinales de la Liga de Campeones y de la extinta Copa UEFA.

Pero el club sufrió graves problemas financieros que se vieron reflejados en el campo, descendiendo hasta la tercera división.

Mientras muchos aficionados ven con buenos ojos la llegada de Crowe para recuperar la gloria perdida, la duda que surge es si el actor, que se calcula posee una fortuna de unos $ 75 millones, tiene los suficientes recursos para comprar el club o si formaría parte de un consorcio.

Actualmente el Leeds United ocupa el 14º lugar, muy lejos de los puestos de ascenso a la Liga Premier.