• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Rusia ordena suspender todos sus vuelos a Egipto

La medida sugiere que el Kremlin considera creíble la posibilidad de un atentado / AFP

La medida sugiere que el Kremlin considera creíble la posibilidad de un atentado / AFP

La medida sugiere que el Kremlin considera creíble la posibilidad de un atentado contra el avión que se estrelló en el Sinaí 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó este viernes suspender todos los vuelos de pasajeros hacia y desde Egipto hasta que no se esclarezca lo que ocurrió con el avión de la aerolínea rusa Metrojet que se estrelló en la península de Sinaí el pasado sábado.

La aeronave, que cubría la ruta entre el balneario egipcio de Sharm el Sheik y la ciudad rusa de San Petersburgo, se precipitó a tierra súbitamente ese día, causando la muerte de las 224 personas que iban a bordo.

Funcionarios rusos y expertos en turismo estiman entre 30.000 y 40.000 el número de turistas de esa nacionalidad que se encuentran en Egipto en este momento.

Todos los días hay numerosos vuelos turísticos que salen desde distintas ciudades rusas hacia Egipto.

Sólo en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo estaba previsto que este viernes salieran 14 aviones hacia Egipto y otros ocho iban a salir desde el aeropuerto Domodedovo hacia Sharm el Sheik.

La hipótesis de la bomba

El miércoles, las autoridades británicas ya había ordenado la suspensión de todos sus vuelos hacia y desde el popular centro turístico, luego de que sus propios servicios de inteligencia dijeran haber recibido "una pieza crucial de inteligencia" que apunta a una bomba como la más probable causa de la tragedia.

Este viernes, sin embargo, el jefe de los servicios de inteligencia rusos, Alexander Bortnikov, fue incluso más allá y sugirió aplicar la medida a todos los vuelos entre Rusia y el país africano.

"Hasta que no establezcamos las verdaderas causas de lo que pasó creo que sería expediente detener todos los vuelos rusos a Egipto. Esto afecta principalmente al sector turismo", dijo Bortnikov.

Putin rápidamente ordenó la medida, lo que sugiere que el Kremlin le está dando credibilidad a la posibilidad de un atentado.

El autodenominado Estado Islámico, que controla parte de Siria, asegura haber derribado el avión.

Para muchos, los bombardeos rusos en contra de algunas de las posiciones de EI como parte de su campaña militar en apoyo al presidente sirio Bashar al Asad, podrían explicar un atentado.