• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Rusia niega oferta de gas barato a Ucrania

La postergación del acuerdo de asociación con Europa por parte el gobierno de Ucrania es el combustible de las protestas callejeras / AFP

La postergación del acuerdo de asociación con Europa por parte el gobierno de Ucrania es el combustible de las protestas callejeras / AFP

Funcionarios ucranianos habían señalado que los dos mandatarios se encontrarían para discutir un "acuerdo fundamental"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La postergación del acuerdo de asociación con Europa por parte el gobierno de Ucrania es el combustible de las protestas callejeras.

Un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, negó que Rusia haya ofrecido gas más barato y un acuerdo aduanero especial a su vecino Ucrania, a cambio de que este país rechace un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Los informes salieron a la luz después de una reunión entre Putin y el presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, que tuvo lugar el viernes en suelo ruso.

Funcionarios ucranianos habían señalado que los dos mandatarios se encontrarían para discutir un "acuerdo fundamental" de sociedad estratégica.

Desde el Kremlin, sin embargo, rechazan que se haya tratado de una oferta de un tema energético.

La decisión de Yanukovych de dar importancia a los vínculos con Moscú por encima de sellar un tratado con el bloque europeo es una de las razones fundamentales detrás de las protestas en Ucrania.

Alli se registran movilizaciones en las calles desde hace semanas y la ocupación de la plaza central de la capital, Kiev, por parte de los opositores al gobierno, en la que se considera la mayor protesta desde la Revolución Naranja de 2004.