• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Rusia dice que sus aviones militares patrullarán hasta el Golfo de México

Rusia dice que sus aviones militares patrullarán hasta el Golfo de México

Rusia dice que sus aviones militares patrullarán hasta el Golfo de México

El ministro de defensa de Rusia Sergei Shoigu dijo que cazambombarderos de largo recorrido realizarán vuelos de patrullaje sobre el Océano Atlántico, hasta el Caribe y el Golfo de México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Shoigu dijo que la actual situación política hace necesaria la reanudación de los vuelos estratégicos de larga distancia, que fueron abandonados cuando acabó la Guerra Fría.

La declaración del ministro llega poco después de que el jefe militar de la OTAN denunciara la entrada de tropas rusas en Ucrania.

Además, recientemente se registró un incremento de vuelos militares rusos sobre el Mar Báltico y el Mar del Norte en el espacio aéreo europeo.


"En la actual situación debemos mantener la presencia militar en el Atlántico occidental y en el Pacífico oriental, así como el Caribe y el Golfo de México", dijo el ministro, según reporta la agencia de noticias estatal Itar Tass.

También dijo en su declaración que el creciente ritmo y la duración de los vuelos requerirán más esfuerzos de mantenimiento.

Los vuelos de patrullaje de cazabombarderos rusos con capacidad nuclear eran una práctica habitual en la Guerra Fría, pero desaparecieron con la caída de la Unión Soviética.

Sin embargo, el presidente Vladimir Putin los reflotó en 2007 y se volvieron cada vez más frecuentes .

Los analistas sugieren que es una señal de las crecientes tensiones entre Rusia y los países occidentales por la crisis en Ucrania.

En abril, un mes después de que Rusia se anexó la península de Crimea, grupos separatistas pro-rusos atacaron edificios gubernamentales en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y la división con las autoridades de Kiev rápidamente se convirtió en un enfrentamiento.

La OTAN advirtió a Rusia que los recientes bombardeos en la ciudad de Donetsk y las denuncias de que los rebeldes están recibiendo apoyo militar ruso hacen peligrar el frágil alto el fuego acordado hace dos meses.

Moscú sigue negando que esté apoyando a los rebeldes con tropas y equipamiento militar.