• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Roosh V., el polémico bloguero "ultramachista" que quiere acabar con la igualdad entre hombres y mujeres

Daryush Valizadeh es un estadounidense de Maryland de 36 años | Foto: BBC

Daryush Valizadeh es un estadounidense de Maryland de 36 años | Foto: BBC

En un texto, publicado en su blog en febrero, Valizadeh pedía legalizar la violación cuando tuviera lugar en una propiedad privada, como una manera de "terminar con la cultura de la violación"  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Esto es lo que ocurre cuando les das a las mujeres la opción de elegir", dice Daryush Valizadeh, más conocido como Roosh V., mientras señala un video de YouTube.

En la pantalla de su computadora portátil se ve a dos mujeres vaciarle el contenido de unas copas en la cabeza.

"Escogen hacer esto", le explica al actor británico Reggie Yates, quien lo visita en su casa de Polonia para el reportaje de la BBC "Extreme UK: Men at War" (Reino Unido extremo: hombres en guerra).

Una de las mujeres lo insulta y le grita que se vaya de Canadá.

Mujer

Esa es una de las reacciones que provocó en agosto del año pasado su artículo How to stop rape (Cómo parar las violaciones).

Ocurrió en Montreal, ciudad canadiense a la que había acudido para dar una conferencia.

En el texto, publicado en su blog en febrero, Valizadeh pedía legalizar la violación cuando tuviera lugar en una propiedad privada, como una manera de "terminar con la cultura de la violación".

"Era una sátira", asegura a la BBC.

"Fue escrita para concienciar a las mujeres de que se cuiden más, tal como cuidan sus teléfonos celulares y sus bolsos".

Pero, ¿quién es este polémico personaje que se autodenomina un "neomasculinista" pero que sus críticos tachan de "ultramachista"?

De microbiólogo a gurú machista

Daryush Valizadeh es un estadounidense de Maryland de 36 años, pero es más conocido por su alias, Roosh V.

Según él mismo cuenta, tras graduarse en microbiología por la Universidad de Maryland comenzó su carrera como microbiólogo industrial.

"Dos años después creé un blog local llamado DC Bachelor y vivía en una constante paranoya de que mi jefe me iba a echar por su contenido machista", reconoce.

Ese fue el germen de Roosh V., el blog desde el que hoy defiende que los hombres son superiores a las mujeres y que están siendo oprimidos por el feminismo.

Y también el de Return of Kings (El regreso de los reyes), un grupo que creó después con el mismo fin y que tiene, a su vez, una página web.

Según él, ambos sitios tienen un millón de visitas al mes.

Seis años después de crear DC Bachelor dejó su trabajo de microbiólogo y publicóBang.

Fue la primera de una serie de guías destinadas sobre todo a turistas estadounidenses que quieran conseguir sexo fácil en una variedad de países de Europa y América del Sur.

Además de textos sobre Ucrania, Estonia, Lituania, Polonia, Dinamarca e Islandia, también publicó Bang Colombia, El compendio sobre Brasil de Roosh0., y El compendio sobre Argentina de Roosh.

En sus propias palabras, la última por ejemplo es "un intento de decodificar a las histéricas chicas de Argentina, conocidas por ser las más duras (para ligarse) del mundo".

Estos libros son el principal ingreso que se le conoce, además de las conferencias que ha ofrecido ya en varias ciudades europeas, como Berlín y Londres; en EE UU, en Washington DC y Nueva York, y en Canadá, en Montreal y Toronto.

A través de todos estos canales Roosh V. trata de extender la ideología de lo que él llama la "neomasculinidad".

Y pertenece así a la red de blogueros que se conoce como "manosphere", una combinación de man (hombre en inglés) y blogosphere (blogosfera, conjunto de blogs).

Él es una de sus figuras más prominentes y polémicas.

Dice que es un nómada, y que pasa la mayor parte de su tiempo en Ucrania, Polonia y EE UU.

¿"Neomasculinidad" o "ultramachismo"?

"Mis ideas y mis creencias están basadas en la neomasculinidad", escribe en su blog, acuñando un nuevo término.

Es una ideología con siete principios básicos, explica:

  • Las mujeres y los hombres son genéticamente distintos, tanto física como mentalmente. Todos los mamíferos desarrollaron roles sexuales. Los humanos no son una excepción.
  • Los hombres dejarán la monogamia y la reproducción si no hay incentivos para comprometerse con ellas.
  • Las tradiciones y los rituales que desarrolló la humanidad sirven como una red de beneficios para la unidad familiar.
  • La testosterona es la causa biológica de la masculinidad. Los cambios ambientales que reducen la concentración de esa hormona en los hombres los hace más débiles y femeninos.
  • El valor de una mujer depende significativamente de su belleza y su fertilidad. El valor de un hombre depende significativamente de sus recursos, su intelecto y su carácter.
  • Eliminar los roles sexuales tradicionales y promover la elección de apareamiento ilimitada para las mujeres desata su promiscuidad y otros comportamientos negativos que bloquean la formación de una familia.
  • El socialismo, el feminismo, el marxismo cultural y los guerreros de la justicia social pretenden destruir la unidad familiar, disminuir la tasa de fertilidad y empobrecer el estado a través de grandes prestaciones sociales.

En base a estas ideas, Roosh V. propone, por ejemplo, retirar el voto a las mujeres.

Y así lo dice en las conferencias que ofrece, y por las que cobra a cada asistente entre US$47 y US$99.

"Algo pasó en los últimos 20 años para que la mujer ya no esté siendo educada para la sumisión", comenzó diciendo en Londres, donde el 4 de julio del año pasado habló ante una sala llena de espectadores.

"Toda idea de la belleza y la estética ha sido demolida, y a las mujeres se las anima para que parezcan gordas cyborgs extraterrestres".

Uno de 60 espectadores le preguntó si creía que esa tendencia terminaría encarnando un movimiento político, y si así fuera, se mostró dispuesto a trabajar para él.

Otro le pidió consejo para que su hija no se convierta "en lo peor que vemos hoy en la sociedad".

"Deberías darle un hombre para que se case joven, a los 18. Así, para cuando tenga 30 años tú ya tendrás tres o cuatro nietos", le contestó.

"Porque si no, ¿qué? Trabajará, tendrá un novio tras otro... De hecho, muchos de vosotros la usaréis", dijo, dirigiéndose a los espectadores.

"No, sinceramente no creo que debieras darle libertad de elección".

"Tribus de hombres"

Ahora, para extender aún más sus ideas, hizo un llamamiento a los hombres de 164 ciudades en 44 países, entre ellos Chile, Colombia, México y España, para que se reúnan el 6 de febrero.

Los llamó a unos encuentros a los que solo podrían acceder con una frase clave y cuyo lugar les sería revelado la víspera.

Su intención era crear "tribus de hombres", espacios para compartir ellos solos, sin la "interferencia femenina".

Y es que Valizadeh cree que "gracias al feminismo, y la envidia por el pene que tienen las mujeres, los hombres ya no tienen espacios en los que las mujeres no estén presentes", según escribe en su web.

"Porque los sexos ya no están segregados, las mujeres se están masculinizando y los hombres se están feminizando. Esto está dañando seriamente el desarrollo masculino, y está creando una generación de hombres feminizados que están confundidos con su identidad y masculinidad".

Por ello cree necesario que los hombres pasen tiempo juntos, sin ellas, "para que su masculinidad se mantenga fuerte y firme".

Pero este miércoles canceló la convocatoria.

"Ya no puedo garantizar la seguridad o la privacidad de los hombres que quieren acudir (al evento del) 6 de febrero (...)", explica en la página web de Return of Kings.

"Aunque no puedo detener a los hombres que quieren seguir reuniéndose y organizar reuniones privadas, no habrá reuniones oficiales de Return of Kings".

Decenas de movimientos feministas convocaron protestas contra la iniciativa.

Las policías de Granada y Barcelona, dos ciudades de España en las que organizó reuniones, confirmaron a los medios locales que estaban al tanto y que actuarían "si había delito".

"Caldo de cultivo para la violencia"

La Diputación Provincial de Granada (el gobierno regional) pidió que se tomen medidas contra esta convocatoria "peligrosa" en tanto que "promueve la desigualdad".

"Este tipo de actos resultan despreciables porque se promueve sin ningún pudor la misoginia y la desigualdad entre hombres y mujeres, y porque pretenden una involución de todos los derechos que tanto han costado conquistar a las mujeres", declaró la diputada provincial de Igualdad, Irene Justo.

Y añadió que con actos como éste "se está creando un caldo de cultivo para que las actitudes machistas acaben en episodios de violencia de género".

No es la única que opina así. De hecho, Australia ya le advirtió que no le permitirán la entrada.

"Las personas que abogan por la violencia contra las mujeres no son bienvenidas en Australia", anunció el ministro de Inmigración de ese país, Peter Dutton.

Pero Valizadeh lo niega tajante.

"He sido falsamente acusado de crímenes como violación y acoso por mis enemigos en un intento de hacerme callar, pero son demasiado débiles para derrotarme".

Y prefiere seguir proclamando sus ideas en su blog, en sus charlas y a través de sus libros.

"Hicieron falta cuatro horas de juego y al menos 30 repeticiones de 'No Roosh, no' hasta que ella dejó que mi pene entrara en su vagina", escibrió por ejemplo en Bang Ucrania.

"No significa no hasta que significa sí".