• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Revolución contra los goles fantasma en la Liga Premier

El gol del inglés Lampard que anuló el juez Larrionda, habría sido el 2-2 frente a Alemania en Sudáfrica 2010. El partido terminó 4-1 para Alemania / BBC Mundo

Jorge Larrionda es el hombre olvidado de la tecnología de línea de gol. Como árbitro del partido entre Reino Unido y Alemania, en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, el uruguayo invalidó un gol de Frank Lampard que claramente había cruzado la línea de gol. La controversia causada por el hecho abrió la puerta a la tecnología en el fútbol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Avergonzada por su falta de recursos para anular el gol, la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, rápidamente desistió de su oposición de larga data a la tecnología como un elemento para determinar si un balón había cruzado la línea entre los postes de la portería.

"Debo decir 'gracias, Lampard'. Me puse muy triste cuando vi lo que pasó en Sudáfrica. Realmente me afectó", dijo Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

La Liga Premier inglesa ha sido rápida en tomar ventaja y ser la primera en adoptar el "sistema de decisión de gol", como el órgano rector del gobierno insiste en llamarlo.

Hawk-Eye, la apuesta

La compañía Hawk-Eye, basada en Reino Unido, proporcionará el sistema que en el mundo del deporte se conoce "ojo de halcón".

Hawk-Eye usa siete cámaras en cada arco para detectar el balón y asegura que su sistema es "exacto al milímetro, lo que garantiza que ninguna repetición de las imágenes desmienta la decisión".

La Asociación de Fútbol de Reino Unido, FA, también se sumó a la iniciativa y la utilizó en el estadio de Wembley durante la victoria de Manchester United 2-0 sobre Wigan el pasado domingo en la final de la Community Shield.

En el evento de lanzamiento del nuevo sistema en la Liga Premier, Alex Horne, secretario general de la FA dijo que este es "uno de los cambios más grandes que han ocurrido en los últimos 150 años, desde que concebimos las reglas del juego".

Este cambio trascendental ha requerido un riguroso régimen de pruebas. Las cuatro empresas que recibieron la licencia de la FIFA para proporcionar la tecnología han tenido que demostrarle a autoridades independientes que el sistema funciona.

El árbitro Anthony Taylor prueba la nueva tecnología en el estadio Emirates en Londres.

Después de que dos sistemas fueron utilizados durante la Copa Mundial de Clubes en diciembre pasado (GoalRef y Hawk-Eye), y un tercero durante la Copa Confederaciones (GoalControl-4D), la Liga Premier optó por el "ojo de halcón", similar al que se utiliza en el circuito profesional de tenis, para la nueva temporada.

Los defensores del uso de la tecnología arguyen que hasta 31 incidentes polémicos sobre la línea de gol se habrían beneficiado de las 14 cámaras de seguimiento que ahora monitorearán el balón durante cada partido.

La tecnología no es infalible, pero los responsables del sistema de Hawk-Eye están seguros de que después del riguroso procedimiento exigido por la FIFA y de los criterios técnicos estrictos fijados por el órgano del gobierno, no habrá problemas en el fútbol.

"Lo mismo ocurre con nuestro sistema para el tenis, que ha sido usado en 70 eventos alrededor del mundo, es muy preciso y confiable", agregó.

El fútbol americano introdujo tecnología de revisión en 1986 y luego le permitió a los equipos usarla para desafiar las decisiones de la cancha desde 1999.

Críquet y rugby también le han permitido a los árbitros y sus jueces asistentes apoyarse en estos sistemas para la toma correcta de decisiones.

En todos estos deportes el elemento de la revisión ha hecho aún más dramático el juego.

La pausa y a veces la prolongada demora antes de una decisión, se consideran parte del juego y han sido adoptadas por los aficionados y participantes.

El fútbol, un caso particular

La velocidad, la fluidez y la imprevisibilidad del juego son factores que la FIFA quiere preservar. Es por estas razones que insistió en que la decisión debe ser transmitida al árbitro en el segundo siguiente a que la pelota cruza la línea.

La capacidad del Hawk-Eye para ilustrar visualmente momentos polémicos es notable.

La opción de mostrar las imágenes por televisión o en las pantallas gigantes en los estadios, según se espera, le añadirá el mismo drama que ya tienen otros deportes.

De cierta manera, la velocidad con que la Liga Premier ha adoptado la tecnología puede explicarse desde este punto de vista.

Ciertamente hay un deseo de eliminar abortos involuntarios de la justicia del fútbol. Pero también está el negocio de la televisión, que ha producirá alrededor de US$8.500 millones en las próximas tres temporadas -por la venta de derechos de transmisión nacionales y en el extranjero-, una prueba de la popularidad de la Liga Premier en todo el mundo.

La tecnología de Hawk-Eye le da a la Liga Premier la oportunidad de diferenciarse como producto, para mantener una ventaja competitiva frente a sus rivales, como La Liga de España y la Bundesliga alemana (que tuvo una jugada polémica en su primera jornada cuando en un partido el balón cruzó la línea pero el árbitro no validó el gol).

"Quienes transmiten los partidos quieren mostrar lo que se ve gracias a la tecnología de línea de gol", dijo Richard Scudamore, director ejecutivo de la Liga Premier.

"Ha sido una gran parte de la decisión y Hawk-Eye comprendió muy bien las necesidades de las compañías de televisión", agregó Scudamore.

"Lo hicieron con el tenis, ese fue uno de los puntos decisivos para escogerlos".

Tras décadas en las que el fútbol ha evolucionado a paso glacial, finalmente aceptó que debe cambiar.

Y esta revolución sí será televisada.

Contenido relacionado