• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Reportan nuevo apagón de internet en Corea del Norte

La vulneración de los datos es cada vez más común en internet / Foto AP

Internet / Foto AP - referencial

Este martes se informó que el acceso a internet en Corea del Norte estaba siendo gradualmente restablecido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La conexión de internet en Corea del Norte sufrió un nuevo apagón de una media hora, de acuerdo con información suministrada por la firma de seguridad cibernética Dyn Research.

"Internet en Corea del Norte caída de nuevo a las 15:41 UTC. Segundo apagón desde la restauración de servicio de la noche pasada", decía un mensaje colocado en la cuenta Twitter de la empresa @DynResearch.

Poco después en la misma cuenta, la compañía, que se encarga de monitorear el estado seguridad y acceso a internet en diferentes países, escribió que "el servicio se reestableció a las 16:21 pero que los problemas de conectividad continúan".

De confirmarse la versión, se trataría del segundo apagón luego de que fuera restaurado el servicio la noche del lunes tras una suspensión de casi 12 horas.

Este martes se informó que el acceso a internet en Corea del Norte estaba siendo gradualmente restablecido.

Expertos en informática aseguraron horas antes que Corea del Norte estaba experimentando cortes de internet sin precedentes.

"Respuesta proporcional"

La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advitió que darían una respuesta "proporcional" al ciberataque sufrido por el estudio Sony Pictures por su comedia "The Interview", en la que se hace una parodia del asesinato al líder norcoreano, Kim Jong-un.

La Casa Blanca no ha hecho ningún comentario por el momento sobre si EE.UU. está tras el apagón del lunes.

Mientras tanto, el gobierno de China, país a través del cual los norcoreanos logran conectarse a internet aseguró que no tuvo nada que ver en los problemas de la víspera.

Según los expertos, es probable que la caída de internet en Corea del Norte se haya dado por ataques de negación de servicio, por los cuales una red recibe tanta demanda que colapsa.