• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Renuncia la dirigencia del fútbol uruguayo

La violencia en el fútbol generó una crisis en Uruguay | BBC

La violencia en el fútbol generó una crisis en Uruguay | BBC

La decisión se tomó tras los incidentes protagonizados la semana última por hinchas de Nacional, que se enfrentaron con la Policía luego de un partido de la Copa Libertadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, y el Comité Ejecutivo del organismo presentaron este lunes su renuncia como consecuencia de la decisión del mandatario uruguayo, José Mujica, de retirar a la Policía de los dos principales estadios de fútbol del país.

El viernes pasado, Mujica les anunció a los dirigentes de la AUF que deberán hacerse cargo, junto con los dos principales clubes del país, Peñarol y Nacional, de la seguridad en el Estadio Centenario y el Parque Central.

La decisión se tomó tras los incidentes protagonizados la semana última por hinchas de Nacional, que se enfrentaron con la Policía luego de un partido de la Copa Libertadores.

A pesar de que el gobierno y las autoridades del fútbol habían acordado que la liga local seguiría, este fin de semana debió suspenderse un partido luego de que la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales les ordenara a los jugadores no salir a la cancha.

¿Injerencia política?

El Consejo Ejecutivo de la AUF dio a conocer el texto de su renuncia a través de la red social Twitter. Allí, afirmó que “los hechos de pública notoriedad acontecidos en los últimos tiemposdemuestran la necesidad de dar un paso al costado y permitir que otras visiones políticas otorguen gobernabilidad al Fútbol”.

“El Fútbol necesita tomar decisiones y las condiciones político institucionales actuales no permiten hacerlo”, agregó el comunicado.

Según la periodista de BBC Mundo en el Cono Sur, Veronica Smink, muchos uruguayos apoyaron la decisión de Mujica de retirar a la Policía de los principales estadios, como quedó reflejado en una encuesta realizada por el principal diario de Uruguay, El País.

Sin embargo, el portal Ovación Digital, de ese mismo periódico, advirtió que la renuncia de la cúpula de la AUF podría poner en riesgo la participación de la selección de fútbol uruguaya en el próximo Mundial de Brasil, que comienza en junio.

“Si la FIFA logra demostrar que el gobierno uruguayo ha operado de alguna manera, inmiscuyéndose en asuntos de la AUF para beneficiar a un tercero, puede llegar a tomar la decisión de suspender la afiliación de la AUF y dejar a Uruguay afuera de la Copa del Mundo”, aseguró el diario.