• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Recuperan meteorito que cayó en lago ruso

Los trozos de roca serán sometidos a análisis para confirmar su procedencia / BBC Mundo

Los trozos de roca serán sometidos a análisis para confirmar su procedencia / BBC Mundo

Ingenieros y científicos rusos recuperaron trozos de un meteorito en un lago cerca de la ciudad de Chelyabinsk adonde cayó después de desintegrarse dramáticamente a principios de este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El objeto se hundió en el lago Chebarkul, en el centro de Rusia, lo que provocó una perforación de seis metros de ancho en el hielo de la superficie.

Científicos afirman que la roca recuperada parece ser el fragmento más grande de un meteorito que se ha encontrado hasta ahora.

Más de 1.000 personas resultaron heridas cuando el meteorito de 17 metros y una masa de 10.000 toneladas explotó sobre Rusia el 15 de febrero.

Las imágenes en vivo de la operación de recuperación muestran un trozo de 1,5 metros rescatado del lago.

Los buzos primero cubrieron la roca con una manta especial y colocaron una placa de metal debajo de ésta para arrastrarla y sacarla del agua.

Pero hubo problemas cuando el equipo intentaba levantar la roca con palancas y cuerdas para pesarla: ésta se rompió en tres grandes trozos.

Y cuando la colocaron sobre la báscula, el instrumento se rompió cuando la aguja marcó los 570 kilos.

Cautela

Aunque anteriormente los científicos advirtieron que tomaría algún tiempo verificar que la roca recuperada del lago realmente proviene del espacio, la doctora Caroline Smith, curadora del Museo de Historia Natural de Londres, confirmó que el objeto sí es un meteorito.

Indicó que era obvio, por las imágenes, que el objeto tenía características conocidas como corteza de fusión y regmaglypts.

"La corteza de fusión se forma cuando el meteoroide está viajando a través de la atmósfera como una bola de fuego" explica a la BBC.

"La superficie exterior se vuelve tan caliuente que funde la roca para formar una corteza vidriosa y oscura, de allí el término de corteza de fusión. Los regmaglypyts son las hendiduras, que parecen como huellas dactilares, que también se ven en la superficie del objeto" agrega.

Y Sergey Zamozdra, profesor asociado de la Universidad Estatal de Cheluabinsk, dijo a la agencia de noticias Interfax que "el examen preliminar... muestra que ésta realmente es una fracción del meteorito de Chalyabinsk".

Obstáculos

La misión de los buzos se vio obstaculizada por varios factores: el fragmento cayó a una profundidad de 13 metros, y no los 6 u 8 metros que se pensó originalmente.

El canal de televisión rusa Vesti 24 informó que los buzos ya habían recuperado más de 12 piezas del lago Chebarkul desde el incidente el 15 de febrero.

Y se dijo que había que mostrar cautela porque sólo cuatro o cinco de estos trozos habían resultado ser verdaderos meteoritos.

El plan ahora es transportar los trozos recién recuperados a la Universidad de Chelyabinsk para someterla a análisis científicos y confirmar su procedencia.

Contenido relacionado

El asteroide cuya onda expansiva le dio la vuelta al mundo