• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Reaparece el VIH en la niña que se decía curada

Los pacientes que participaron en el estudio recibieron una infusión de linfocitos modificados resistentes al VIH | BBC

Virus del VIH | BBC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La llamaron "bebé Misisipi" y su caso dio la vuelta al mundo. Se dijo de ella que era la primera niña que tras ser infectada por su madre con el VIH, y recibir un tratamiento desde muy temprano, iba a tener por delante una vida libre del virus que produce el sida.

Ahora, a sus cuatro años, científicos descubrieron que la niña todavía alberga el virus.

Los doctores que siguen su caso informaron que los exámenes que le hicieron la semana pasada indican que ya no está en remisión.

La noticia significa un revés para las esperanzas que se crearon sobre cómo un tratamiento en una etapa muy temprana podría revertir la infección permanente.

Los medicamentos antirretrovirales pueden mantener el virus bajo control en el torrente sanguíneo. Pero el periodista de salud de la BBC James Gallager recuerda que el VIH tiene escondites, conocidos como reservorios, en el intestino y el cerebro.

"Si se detiene el tratamiento, el virus sale de sus reservorios y empieza de nuevo su asalto", explica Gallager.

En el caso de la bebé Misisipi, la hipótesis que probó ser cierta durante unos años fue que si se aplicaba el tratamiento de fármacos horas después de nacer, se evitaría la formación de esos reservorios.

Ahora pareciera que ese no fue el caso.

"Decepcionante"

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, le dijo a los medios estadounidenses que los resultados "obviamente eran decepcionantes" y podrían tener implicaciones en el próximo estudio federal.

"Vamos a revisar muy bien el caso para determinar si necesita alguna modificación", agregó.

La niña de la investigación no recibió algún tipo de cuidado antes de nacer. Pero justo después del parto, empezó con un tratamiento muy potente que duró hasta los 18 meses después de su nacimiento.

La bebé Misisipi se perdió del radar de los doctores, y cuando regresó 10 meses después, los especialistas no detectaron señales de que tuviera la infección, a pesar de que era evidente que su madre no le había dado las medicinas en el tiempo que no se supo de ella.

Desde entonces le hicieron análisis periódicos y todos salieron negativos, hasta la semana pasada.

Por ahora los expertos no saben las causas por las que reapareció el VIH.

"La bebé Misisipi se ha convertido en un recordatorio de cuán difícil es derrotar al VIH y qué tan lejos estamos de encontrar una cura", señaló Gallager.

Contenido relacionado: