• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Realmente es Roger Federer el mejor tenista de todos los tiempos?

Roger Federer / EFE

Roger Federer / EFE

Fue con un golpe tan sutil como ha sido su carrera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras dominar a placer al francés Richard Gasquet, el suizo Roger Federer selló el triunfo 6-4, 6-2, 6-2 durmiendo suavemente la pelota al otro lado de la red para darle a su país la primera Copa Davis de su historia.

La conquista de la "ensaladera de plata" fue un triunfo especial para Federer como demostraron sus lágrimas tras finalizar el partido.

Lo hizo por su país, Suiza, pero también porque era consciente que tal vez estaba ante su última oportunidad de agregar a su laureado palmarés uno de los títulos más difícil de conseguir para un tenista, un trofeo en el que prevalece el trabajo en equipo en un deporte predominantemente individual.

Gracias al triunfo en Lille, Federer, y sobre todo sus seguidores, tendrán un nuevo argumento para calificar al tenista suizo como el mejor jugador de todos los tiempos.

Sus números están allí: 17 títulos de Grand Slam, 23 títulos de maestros, 82 en su carrera, una medalla olímpica en dobles, más de US$80 millones de dólares en ganancias y ahora una Copa Davis.
Leyenda viviente

El debate sobre quién es el mejor jugador de tenis de la historia puede que nunca se acabe y que nunca exista una respuesta definitiva.

Pero está claro que ahora nadie podrá decir que Federer nunca ganó una "ensaladera de plata".


Ya lo habían hecho jugadores contemporáneos a él como el español Rafael Nadal (4 veces), el estadounidense Pete Sampras (4) o el serbio Novak Djokovic (quien la logró en 2010).

Y también los otros tenistas con lo que se suele comparar a Federer cuando se busca al mejor de todos los tiempo, el australiano Rod Laver y el sueco Björn Borg.

Laver, el único tenista en ganar los cuatro torneos Grand Slam el mismo año en dos ocasiones, ha reconocido que Federer es el más grande de todos, incluso por encima de él mismo, de Borg y de Nadal.

Pero Federer ha reiterado en muchas ocasiones que no es una comparación justa.

"No creo que puedes comparar diferentes eras en el tenis", declaró el tenista suizo a la BBC tras conquistar su 7º título en Wimbledon hace dos años, el último Grand Slam que ha logrado sumar en su carrera.

"No me siento mejor que nadie, porque los campeones del pasado pavimentaron el camino para nuestra generación y nos hemos convertido en muy profesionales", dijo.

"Ellos lideraron el camino y me inspiraron a mí y a otros jugadores a perseguir récords. En aquellos días ellos sólo jugaban tenis".
De la misma época

Si no se pueden hacer comparaciones entre generaciones, hay quien cuestiona que Federer pueda ser considerado el mejor de la suya.

El periodista del diario británico The Guardian, Paul Wilson, es uno de ellos.

Wilson hizo una disertación a favor del español Rafael Nadal, quien ha ganado 23 de los 33 encuentros entre ambos.

El periodista tomó en cuenta diferentes variables como la edad (Federer es cinco años mayor) y la presencia de otros rivales en el circuito, en particular en los últimos años con Djokovic y el británico Andy Murray, para establecer un período determinado de análisis.

El elegido fue entre 2008 y 2012, en el cual Federer y Nadal se encontraban en la plenitud de sus carreras.

En esos años Nadal ganó 10 partidos por 4 de Federer, quien logró sus victorias en la tierra batida de Madrid en 2009 y en el cemento de Londres (2010 y 2011) e Indian Wells (2012).

Las de Nadal fueron en cemento (3), césped (1) y el resto en tierra batida.

La diferencia aumenta cuando se toma en cuenta que cuatro de las victorias del tenista español fueron en finales de Grand Slam, mientras que Federer no logró ninguna.

También hubo ventaja para Nadal en títulos de Grand Slam (8 a 5) y en torneos de maestros (12 a 6).

La única victoria de Federer en Roland Garros fue en 2009 cuando Nadal, afectado por tendinitis en ambas rodillas, perdió contra el sueco Robin Sonderling en octavos de final.

Es posible que Nadal nunca pueda batir la marca de Grand Slams de Federer (lleva 14), más teniendo en cuenta el surgimiento de Djokovic, pero no por eso se puede dejar su nombre fuera del debate de quién es el mejor tenista de todos los tiempos.

Por algo el tenista de Manacor tiene un título que será muy difícil que Federer pueda conseguir, una medalla de oro olímpica en individuales.