• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La Real Academia elimina definiciones machistas

En las actas de sesiones de la RAE se reflejan los debates en temas asociados al lenguaje

En las actas de sesiones de la RAE se reflejan los debates en temas asociados al lenguaje

Los académicos de la lengua han luchado para evitar que uno de los libros más consultados en español

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por esa razón, la Real Academia de la Lengua anunció esta semana que eliminará esta definición de femenino de la próxima edición del diccionario que se publicará en marzo de 2014.

Pero la campaña contra el sexismo está en marcha y no se detendrá allí: también se revisarán al menos diez palabras que podrían tener menciones consideradas machistas en algunas de sus acepciones.

A pesar del anuncio, el secretario de la Real Academia, Darío Villanueva, fue enfático al afirmar que no se trata de eliminar del diccionario todas las palabras que pueden resultar ofensivas.

"Lo que nunca hará el Diccionario de la Lengua Española es suprimir palabras que se usan porque sean ofensivas o desagradables. Eso no lo podemos hacer. Sería el fin del diccionario y el comienzo de una secuencia que no tiene fin", anotó el académico, para señalar la inviabilidad de quitar todos los términos que puedan ser considerados sexistas.

También anunció que se sacará la definición de masculino como "varonil y enérgico".

Pero se abstuvo de dar más información sobre las posibles correcciones a la nueva edición del diccionario.

"Podemos revisar definiciones, pero la Academia no inventa palabras ofensivas ni las promociona. Lo que sucede es que con el paso del tiempo la sociedad evoluciona y van dejando de tener vigencia ciertos términos", dijo Villanueva en una rueda de prensa con varios medios.

La nueva edición tendrá unas 93.000 voces, 5.000 más que la edición anterior, y está "prácticamente lista" para ir a imprenta.