• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Quieren encontrar la ciudad feliz a través de internet

El Parque Victoria de Londres, es una de las que el usuario debe estimar si es deseable o no / BBC

El Parque Victoria de Londres, es una de las que el usuario debe estimar si es deseable o no / BBC

Un proyecto de internet en el que la gente registra sus percepciones sobre diferentes lugares de Londres espera poder encontrar las zonas más deseables de la ciudad y con eso proponer un modelo urbano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

'La belleza no es más que la promesa de la felicidad', dijo el escritor Stendhal, en su obra 'Sobre el amor'.

Eso es lo que creen los creadores de Urbangems, una página de internet diseñada para encontrar los lugares más apetecibles de una ciudad y con eso establecer, con la ayuda otras variables, cuáles son los más felices.

El proyecto de colaboración colectiva en internet, más conocido como crowdsourcing,quiere encontrar los lugares más tranquilos y felices de la ciudad de Londres.

'Los edificios y los barrios hablan. Hablan del igualitarismo o el elitismo, de la belleza o la fealdad, de la aceptación o la arrogancia. El objetivo de UrbanGems es identificar las señales visuales que se asocian generalmente con conceptos difíciles de definir, como la belleza, la felicidad, la tranquilidad o incluso la privación', dice el sitio web del proyecto, propuesto por la Universidad de Cambridge.

En la página, se les pide a los usuarios que comparen dos diferentes imágenes de Londres -ninguna de estas de tradicionales lugares espacios turísticos sino de una mera estación de tren, por ejemplo- y las califique en el marco de tres cualidades distintas: la felicidad, la belleza y la tranquilidad.

Los datos se utilizan para crear un ránking de lugares felices y podrían ser utilizados para un mejor diseño urbano, dicen los investigadores.

Virtudes estéticas

Con cada selección, se le pide al usuario adivinar el porcentaje de personas que comparten su punto de vistas sobre los particulares sitios. Con eso se llega a un puntaje de resultado y se hace el ránking de los lugares más felices.

Los usuarios también pueden ponerle etiquetas a las imágenes y añadir más información para explicar sus escogencias.

'Con una amplia lista de virtudes estéticas a la mano tendríamos más posibilidades de entender y recrear de manera sistemática los lugares que intuitivamente amamos', dijo el investigador principal, Daniele Quercia, del Laboratorio de Computación de la Universidad de Cambridge.

El proyecto utilizará las imágenes de servicios disponibles para el público como Street View de Google, el servicio de mapeo del gigante de búsqueda. Se habían utilizado inicialmente las imágenes de Flickr, una plataforma pública de depósito de imágenes, pero en ella la calidad varía mucho y esto preocupaba a los investigadores porque podría influir en la percepción de las personas de la imagen.

Decaimiento urbano

El plan a largo plazo es que el sitio comience a ofrecer recomendaciones personalizadas de los espacios de la ciudad.

Además los usuarios podrán subir y etiquetar fotos de sus propios 'espacios felices' para crear lo que los investigadores describen como 'un sitio de citas por internet en el que los londinenses se conocen por su oasis urbano preferido'.

También se espera que el proyecto les provea nuevo material a los científicos sociales para estudiar por qué unos lugares son percibidos como más deseables que otros.

'Ha habido una amplia investigación sobre la relación entre la forma en que la gente percibe un área y la depravación social, entre eso la famosa teoría de la 'ventana rota', presentada en los años 80, que sugiere que las señales visuales de alteración del orden público -como las ventanas rotas- pueden aumentar el riesgo de la delincuencia y el deterioro urbano porque generan un precedente en el área', dijo Quercia.

'Lo que queremos es a tratar de profundizar en esas señales visuales que disparan los sentidos de bienestar en la gente en lugares determinados para ver si podemos ayudar a construir una lista de los principales elementos estéticos que podrían promover el placer y el orgullo en entornos urbanos'.