• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Cómo es Pulse, el club gay de Orlando donde ocurrió la peor masacre de la historia de EE UU

El Pulse Club era uno de los bares LGBT más concurridos por su ubicación | Foto: BBC

El Pulse Club era uno de los bares LGBT más concurridos por su ubicación | Foto: BBC

Con su vibrante voz, sugestivo atuendo y atractivos físicos, no pocas de las casi 300 personas dentro del club sucumben ante sus encantos y se aglomeran a los pies del pequeño escenario, situado en el lounge del ahora célebre sitio nocturno 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bajo el amparo de una luz neón magenta se deja ver en el escenario una versión transexual de Jennifer López (JLo).

Con su vibrante voz, sugestivo atuendo y atractivos físicos, no pocas de las casi 300 personas dentro de Pulse Bar sucumben ante sus encantos y se aglomeran a los pies del pequeño escenario, situado en el lounge del ahora célebre sitio nocturno.

Apresurados a congraciarse con la intérprete colocan en sus ropas billetes verdes en reconocimiento por una presentación inolvidable.

Este es uno de los shows más comunes en las llamadas noches latinas en Pulse, una de las discotecas más grandes en Orlando, Florida.

Sin embargo, la noche latina de este sábado terminó en tragedia.

Salgan corriendo 

Poco después de las 2:00 de la madrugada hora local, el club nocturno publicó en su página de Facebook: "Todo el mundo salga de Pulse y sigan corriendo".

"Escuchamos varios disparos. En la parte en la que yo estaba, varios nos tiramos al suelo. Yo no pude ver ni al atacante ni si había heridos", le dijo a la BBC Ricardo Negrón Almodóvar, quien se encontraba en el local.

Barra del Pulse Club

Ahora se sabe que Omar Mateen entró al local armado con una pistola semiautomática y un rifle de asalto. Tomó rehenes y tres horas más tarde fue abatido por 11 policías.

Mató a 50 personas y dejó a al menos 53 heridas, algunas de gravedad.

Pero a no ser por esta trágica noche, Pulse era un lugar seguro.

Desenfreno

Dentro de Pulse, el bar Ultra, rodeado por sofás de satén, es uno de los sitios descritos como especiales por los asiduos del lugar.

"En el bar Ultra podías ver videos y disfrutar del excelente servicio de los bartenders, a mi juicio los mejores de la ciudad, pues muchos se mantenían en el negocio desde sus inicios hace casi 15 años", dijo a BBC Mundo Scott, un cliente de Pulse, quien prefirió no dar su apellido por razones de seguridad.

Visitar Pulse era una cita con la diversión y el desenfreno, a vestir de moda y a conectarse con lo que es tendencia en la ciudad.

El sitio era seleccionado en muchas ocasiones para celebrar cumpleaños y fiestas temáticas, ambientadas en las preferencia del público gay de la zona.

El punto focal del local siempre fue el escenario donde los artistas -profesionales y amateurs- explotaban al máximo sus virtudes interpretativas, siempre inspirados por el ambiente ecléctico del lugar reflejado en sus célebres lámparas de papel, luces led e iluminación de última tecnología.

Comunidad emblema 

Orlando cobija a una comunidad gay muy activa en el campo de las artes, negocios y entretenimiento, conocidos y respetados por tener un alto perfil educativo y socioeconómico y por contribuir con su trabajo a consolidar la reputación de la ciudad como capital del entretenimiento.

Pulse se encuentra en el corazón financiero y cultural de la ciudad de Florida, mundialmente conocida por ser la sede de los parques temáticos de Disney y Universal Studios, pero que desde este domingo muestra una cara distinta de lo que está concebido como disfrute en familia.

Scott, quien además de ser visitante habitual de Pulse trabaja en uno de los 7 sitios nocturnos que sirven a la comunidad gay en el Dowtntown Orlando, describió el lugar como "relajado y amistoso", donde la gente iba a "divertirse y a disfrutar de los tragos que se servían en el Ultra Bar, uno de sus tres espacios, los otros dos eran el Adonis Room y el Lounge".

Barra del Pulse

La noche del 11 de junio se promocionaba una Fiesta Latina, con música de salsa, merengue, reggaeton y bachata, ritmos inusuales en el repertorio musical de Pulse, más acostumbrado a los éxitos del Top 40 y al disco-pop.

Esa oferta entusiasmó particularmente a la clientela de origen hispano que atendió a la convocatoria.

Algunos asiduos del lugar lo describieron a BBC Mundo como un sitio con "buen ambiente", donde se podía comer, jugar al póquer, fumar hookah, disfrutar de espectáculos en vivo y de buena música.

Este establecimiento era uno de los más antiguos de su tipo en la zona, lo cual le permitió cultivar la lealtad de sus consumidores.

"Era un sitio para gente joven menor de 40 años, un espacio no muy amplio con varios ambientes, el punto focal era el DJ cuando el escenario estaba vacío, y sonaba mucha música pop. Era seguro y uno la pasaba muy bien allí", así se expresó Daniel (quien también rehusó dar su apellido).

Ubicación privilegiada 

Pulse operaba desde 2004 en una de las zonas más exclusivas de la ciudad el "Downtown" o centro financiero y sede de las principales empresas del centro de Florida.

Hay muchos otros centros nocturnos frecuentados por jóvenes en su mayoría profesionales y con alto poder adquisitivo.

Este centro urbano posee una arquitectura moderna, que se diferencia con facilidad del resto la ciudad basada en vecindarios donde predomina el art deco y el estilo bungalow de poca altura.

En el "Downtown" se levantan grandes edificios, sedes de los principales bancos, comercios, centros de convenciones, de espectáculos y exclusivos edificios de residencias que rodean el pulmón natural conocido como Lago Eola, que con sus cisnes blancos y negros aporta un toque bucólico a la zona.

Pulse escenario

"Todos los sitios nocturnos de Orlando pueden abrir a partir de las 6 de la tarde para servir la cena y permanecer operando hasta las 2 de la madrugada, cuando por ley deben cerrar sus puertas", relató a BBC Mundo Daniel, un empleado del Bar Louie, otro sitio de entretenimiento frecuentado por la comunidad gay del área.

"El ambiente dentro de Pulse era bastante amistoso, no tenía reputación entre los vecinos de ser un lugar donde se corriera peligro ni tampoco donde se generaran problemas. La gente iba a divertirse y a disfrutar feliz y de los espectáculos en vivo que eran de mucha calidad", destacó.

La peor masacre de la historia moderna de Estados Unidos 

Orlando es una ciudad en luto. Durante todo el domingo, miembros de la comunidad han expresado su rechazo a los hechos ocurridos en el Pulse y manifestado su solidaridad con la comunidad gay de la que han dicho sentirse muy orgullosos.

Adicionalmente, han expresado su agradecimiento a los cuerpo de seguridad locales por las labores de defensa y recate de las víctimas.

La policía actuó rápido gracias en parte a que muchos centros nocturnos cuentan con una custodia permanente de los cuerpos de seguridad locales, hecho que explica la respuesta inmediata de las patrullas ante las primeras señales de alarma que se activaron en el lugar la madrugadas de este domingo.

Los efectos de la masacre se harán sentir una ciudad turística y capital del entretenimiento familiar como es Orlando.

En las últimas 24 horas se han sucedido dos tiroteos con víctimas fatales (el sábado fue asesinada por un pistolero la cantante Christina Grimmie, conocida por su participación en programa de televisión The Voice), y el domingo los sucesos del bar Pulse, la peor matanza de este tipo en la suelo estadounidense.

Bárbara Poma, propietaria de Pulse, expresó -a través de un comunicado difundido en el sitio en internet de la empresa- sentirse devastada al igual que el resto del país. Además envió a los familiares de las victimas, en su nombre y en el de los trabajadores del club, sus condolencias por la profunda tristeza que hoy los enluta.

Como dijo el alcalde de Orlando, Buddy Dyer: "Este es probablemente el día más difícil en la historia de Orlando".