• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Puedes perder peso sin contar calorías?

Peso

No se trata de contar solo las calorías que consumimos: el tipo de comida que comemos puede marcar una diferencia también | BBC Mundo

El Servicio Nacional de Salud británico aconseja tratar de perder alrededor de 0,5-1kg a la semana ya que es una meta segura para la mayoría de la gente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es bien sabido que si uno consume más calorías de las que el cuerpo necesita, ganará peso. Pero llevar la cuenta con precisión es difícil y toma mucho tiempo.

La buena noticia es que es fácil convertirse en una persona "consciente de las calorías", lo que básicamente consiste en comprender a grandes rasgos cuántas calorías necesitamos consumir a diario y qué alimentos tienen sorpresivamente muchas calorías.

Pero, ¿son todas las calorías iguales cuando se trata de ganancia y pérdida de peso? Y, ¿cuánto ayuda realmente el ejercicio?

Esperamos que esta sencilla guía te facilite la tarea de adelgazar, si lo necesitas.

¿Cómo perder peso?

Es importante tener una idea de cuántas calorías necesita nuestro cuerpo, basándonos en nuestra edad, tamaño, sexo y niveles de actividad física. Hay muchas calculadoras de calorías en internet que te ayudarán a calcularlo.

A la hora de perder peso, el Servicio Nacional de Salud británico aconseja que tratar de perder alrededor de 0,5-1kg a la semana es una meta segura para la mayoría de la gente. Hazlo hasta que alcances un peso sano de acuerdo a tu altura. Para perder esa cantidad, tendrás que consumir entre 500 y 600 calorías menos de lo requerido a diario.

Si consumes de 500 a 600 calorías más al día hará que ganes peso al mismo ritmo... y comerse 600 calorías extra accidentalmente es más fácil de lo que uno piensa:

No todas las calorías son iguales

No se trata simplemente de contar las calorías que consumimos: el tipo de comida que comemos puede marcar una diferencia también.

Las calorías en el azúcar procesado se digieren rápido. Los dulces, tentempiés y refrescos pueden provocar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, pero cae poco después, y nos dejan sintiéndonos cansados y hambrientos de nuevo.

En contraste, el pan, el arroz y la pasta integral así como las frutas y otros alimentos que son naturalmente altos en fibra se digieren más lentamente.

Liberan la energía lentamente así que uno se siente lleno por más tiempo.

¿Cuánto ejercicio es necesario?

El ejercicio no quema tantas calorías como se siente al hacerlo. La energía que se usa varía según la persona pero estas cifras son una buena guía. Y recuerda que entre más pesada la persona, más calorías quema.

INFOGRÁFICO

Trucos fáciles para cortar 100 o más calorías al día

Cambia los tentempiés

Come frutas en vez de galletas o chocolates cuando tengas hambre entre comidas.

Dejar a un lado la barra de chocolate (240 kcal) y elegir una manzana (60 kcal) te ahorrará 180 calorías al día.

Escoge el agua

Las latas de gaseosas pueden contener 10 cucharaditas de azúcar.

Si estás acostumbrado a tomarlas, adiestra a tu cerebro a tomar agua o agua carbonatada. Cada lata de cola que no te tomes te ahorrará 140 kcal.

La fibra es la clave

Siéntete más satisfecho y mejora tu salud digestiva comiendo más fibra

Asegúrate de que al menos un tercio de tu plato esté compuesto de vegetales, escoge pan integral en vez del blanco y come papilla de avena en lugar de cereales azucarados como desayuno.

Al sentirte más lleno por más tiempo resistirás más fácil la tentación de comer.