• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Programa evangélico busca cambiar a gays y travestis

El promotor de la iniciativa es Julio César Santana (a la derecha en su antigua imagen como Nicole), que asegura haber salido de la prostitución tras “convertirse a la palabra de Dios”.

El promotor de la iniciativa es Julio César Santana (a la derecha en su antigua imagen como Nicole), que asegura haber salido de la prostitución tras “convertirse a la palabra de Dios”.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"¡Antes yo andaba por las calles de mi país y decían: "una escopeta, desplúmenlo"!. ¡Los brasieres que usaba eran 34, los pantalones de mujer 15-16. Me hice cintura, me hice cadera, me hice curvas...!".

A voz en grito y con grandes aspavientos ante una audiencia en la que se pueden ver a varios travestis, Julio César Santana, un pastor evangélico dominicano de 29 años, relata su historia en un video de Youtube en el que promociona un polémico método que promete "convertir homosexuales".

Santana, quien, según le relató a BBC Mundo, hasta hace nueve años se prostituía como travesti con el nombre de Nicole, asegura haber "transformado a más de 3.000 homosexuales" simplemente a través de la palabra de Dios, después dar un giro en su vida y convertirse en líder religioso.

Desde este viernes y hasta el domingo, el pastor lidera un controvertido seminario en República Dominicana promovido por el Ministerio Internacional Transformados por Cristo de la iglesia evangélica, que promete cambiar la orientación sexual de homosexuales y lesbianas.

La iniciativa ha hecho saltar las alarmas de los grupos de defensa de los derechos de la comunidad LGBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) que recuerdan que la sexualidad no es una elección y consideran que esta iniciativa trata de manipular a jóvenes vulnerables y lucrarse.

Volviendo al diseño original

"La mayoría de la gente sabe que se trata de un evento para conseguir fondos y una forma de llamar la atención. Es una pena que manipulen a los seres humanos por causas falsas", le dice a BBC Mundo Bob Satawake, esposo del embajador de Estados Unidos en República Dominicana.


Conocido por su labor en defensa de los derechos de la comunidad LGBT, Satawake recuerda que la Asociación de Psicología Estadounidense y otras organizaciones de salud y de psicología han denunciado estas prácticas.

Con el lema "Volviendo al Diseño Original", los organizadores pretenden reunir a unas 700 personas en un seminario en el que participarán ponentes de varios países.

"Estamos trabajando para que la gente busque al Señor, para que pueda ser diferente, pueda ser restaurada. Nosotros somos una fundación, un ministerio que, como yo, salimos de la prostitución, de la homosexualidad, del lesbianismo,de la droga, del pecado... pero Dios nos ha transformado", explica Santana.

Este pastor hasta el momento ha desarrollado sus controvertidos trabajos de "sanación y conversión" en la provincia dominicana de San Pedro de Macorís donde, según se puede ver en videos en internet, da sermones y coloca la mano sobre algunos de sus fieles que parecen estar en trance.

Pero según le reconoce a BBC Mundo, también usa otros métodos como vestirse de militar para presentar una figura de autoridad y enseñan a los participantes en sus talleres desde cómo andar y hablar educadamente hasta cómo comportarse.

"Cuando esos jóvenes vienen de la homosexualidad y la prostitución no saben como comportarse, son groseros, tienen mala conducta. Nosotros lo ayudamos a cómo caminar, cómo comportarse, cómo sentarse. Tú sabes que vienen de una vida contraria a lo que Dios creó en un hombre", apunta el pastor.

De la prostitución al púlpito

Entre los métodos que usarán en el seminario de este fin de semana está el relato de su dramática experiencia personal.

"Yo fui un niño violado desde los 5 años de edad, abandonado a los 2 años, fui muy herido, muy menospreciado. Me crié sin mamá, me crié sin papá", afirma el pastor al relatar cómo esa situación le llevó a acabar en la prostitución y las drogas siendo solo un adolescente.

En esa época decidió cambiarse su nombre original a Nicole y comenzó a hacerse cirugías para afeminar su cuerpo.

Pero a los 20 años, la muerte de quien era su pareja por VIH y un problema que le llevó al hospital le hizo cambiar su estilo de vida.

"Cuando Cristo llega a mi vida, hace un cambio en mi vida y ahora yo quiero ayudar a esos jóvenes que están en la misma condición en la que yo estaba", señaló.

Sin embargo, tanto la finalidad como los métodos que usa este grupo evangélico han generado una fuerte polémica y, según expertos consultados por BBC Mundo, rozan la ilegalidad.

"Manipulación"

"Está probado que la homosexualidad no se puede revertir. Es una iniciativa que incluso se puede catalogar de ilegal y de mala práctica de la psicología", le dice a BBC Mundo Leonardo Sánchez, psicólogo y facilitador de procesos de aprendizaje y cambios de comportamiento de la asociación Amigos siempre amigos (ASA).

Sánchez dice que está muy preocupado porque la gente pueda creer en este tipo de iniciativas y tacha el taller de una actividad de "alto riesgo" por los efectos nocivos que puede tener entre quienes se someten a este tipo de prácticas.

"El primero es condenar a una persona a vivir en una mentira, lo que puede producir grandes daños en la autoestima, cambios de la personalidad, aumento de la angustia, crear delirios suicidas...", enumera el psicólogo.

En ese sentido, apunta que, por lo que se puede ver en la publicidad, los asistentes a estos talleres suelen ser "población completamente desinformada y vulnerable a la manipulación de este pastor".

Por su parte, Bob Satawake recuerda que, según los estudios médios y científicos, "negar la realidad interna es algo dañino a nivel físico y psicológico y que puede conllevar desafíos mentales, emocionales y corporales".

El diplomático apunta que pese a que alguien quiera negar sus deseos internos, la sexualidad la conforman muchos más elementos que una experiencia con otro ser humano: "No la dicta una elección consciente, sino que la determina la pasión interior y el deseo natural, seas gay, heterosexual o bisexual".

"La homosexualidad no es una enfermedad ni una tendencia que deba ser curada. Ser homosexual pertenece a la identidad personal, al igual que tener pelo negro u ojos azules. Puedes cambiarte el color del cabello o llevar lentes de contacto, pero debajo de lo que se ve, tu pelo seguirá siendo negro y tus ojos azules. Lo que el ser humano necesita es amor y aceptación, no ser criticado y juzgado", concluye.