• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Primeros matrimonios gay en Irlanda serían posibles en julio

Quienes respaldan al matrimonio homosexual celebran en el castillo de Dublín, Irlanda, el sábado 23 de mayo de 2015 | Foto AP

Quienes respaldan al matrimonio homosexual celebran en el castillo de Dublín, Irlanda, el sábado 23 de mayo de 2015 | Foto AP

Irlanda aporbó por una votación contundente la aprobación de los matrimonios del mismo género, en la primera votación nacional sobre el tema, líderes de ambas partes del referendo irlandés declararon el sábado incluso cuando seguía el conteo oficial de los votos. Mandos de la campaña en contra, que buscaban evitar que la constitución irlandesa fuera modificada para permitir los matrimonios del mismo género, dicen que la única cuestión es conocer que tan amplio fue el margen de victoria a favor de la aprobación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Justicia de Irlanda, Frances Fitzgerald, dijo el lunes que la propuesta para legalizar los matrimonios gay avanza rápidamente y que los primeros matrimonios con todos los privilegios podrían realizarse desde julio, no a fines de año como se pensaba.

Tras la abrumadora aprobación en el referendo del viernes, la propuesta deberá ser aceptada antes del receso veraniego de los legisladores, planeado para el 16 de julio, dijo.

Algunas parejas homosexuales de Irlanda que planeaban una unión civil podrían recibir una agradable y repentina sorpresa con la posibilidad de matrimonios.

La ministra dijo que como parte de la ley, aquellas parejas que ya tenían programada una unión civil previa a la aprobación de la propuesta, verán su ceremonia ascendida a matrimonio con todos los privilegios.

"Estoy muy consciente que muchas parejas querrán casarse lo más pronto posible. Estoy trabajando para que eso pueda suceder", dijo Fitzgerald.

Las parejas gay en Irlanda han tenido el derecho de unirse civilmente, a falta de una unión matrimonial, desde 2011. Al igual que en un matrimonio, deben programar su ceremonia con tres meses de anticipación.