• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Primarias EE UU: Donald Trump claro ganador en los caucus de Nevada

Esta es la tercera victoria de Trump en las cuatro contiendas celebradas hasta ahora por el Partido Republicano para elegir quién será su candidato en las presidenciales de noviembre/ Foto: BBC MUNDO

Esta es la tercera victoria de Trump en las cuatro contiendas celebradas hasta ahora por el Partido Republicano para elegir quién será su candidato en las presidenciales de noviembre/ Foto: BBC MUNDO

Con poco más de 73% de los votos escrutados, Trump obtuvo el 45% de los sufragios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El magnate de la construcción Donald Trump obtuvo una clara victoria en los caucus de Nevada, en el proceso de primarias del Partido Republicano para las presidenciales de Estados Unidos.

Con poco más del 73% de los votos escrutados, Trump obtiene el 45% de los sufragios.

Marco Rubio y Ted Cruz todavía se disputan el segundo puesto, con una ligera ventaja para Rubio de 23,62% a 22,24%.

En su primera declaración pública tras las primeras proyecciones, Trump se mostró eufórico con el resultado, del que destacó que fue el más votado entre los hispanos.

"Tal vez ni siquiera lleguemos a los dos meses", dijo en referencia a una hipotética victoria incluso antes de que terminen las primarias.

Tercera victoria

Esta es la tercera victoria de Trump en las cuatro contiendas celebradas hasta ahora por el Partido Republicano para elegir quién será su candidato en las presidenciales de noviembre.

Después de vencer en New Hampshire y Carolina del Sur –tras un segundo puesto en los caucus de Iowa– el empresario estadounidense se sitúa el primero entre los aspirantes a la candidatura republicana.

Y según el corresponsal de la BBC en Las Vegas, Anthony Zurcher, Trump también llegará como favorito al denominado "Supermartes" del 1 de marzo.

Ese día votan más de una docena de estados y se distribuyen más de un cuarto del total de los delegados a la convención republicana.

Por el segundo lugar, en Nevada y en la carrera por la candidatura a la Casa Blanca, compiten los senadores de cubanoestadounidenses Marco Rubio y Ted Cruz.

Y en su discurso, Cruz insistió en recordar su victoria en los caucus de Iowa y dijo que "nadie del Partido Republicano ha ganado la nominación sin una victoria en una de las tres primeras primarias".

"El hecho innegable es que esta es la única candidatura que puede ganar a Donald Trump", agregó.

Cuarto se proyecta el neurocirujano retirado Ben Carson, que pese al resultado aseguró que sigue en competencia.

"Los expertos y la clase política quieren darlo todo por terminado, que ya está decidido, que nos vayamos a casa y hagamos la coronación. Pero creo que están equivocados", dijo Carson.

Nevada es tradicionalmente un estado que pivota entre republicanos y demócratas con una importante población latina, que es crucial en el proceso electoral.

Y el estado sólo aporta 30 delegados, poco más del 1% de los que acudirán a la Convención Nacional donde se elegirá al candidato republicano que representará al partido en las elecciones.

Pero al tratarse del primer estado del Oeste de Estados Unidos que vota entre las primarias, era una prueba crucial por ser el primero en el que los candidatos se enfrentaban a una población relativamente diversa, como los es en el resto del país.

Los demócratas de este estado celebraron su proceso de caucus el pasado sábado, que ganó la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.