• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Presentan estrategia antisecuestros en México

Imagen referencial. Bandera de México | EFE

Imagen referencial. Bandera de México | EFE

El nuevo plan contempla establecer una Coordinación Nacional Antisecuestro, que será responsable de unificar operaciones contra este delito en todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de México puso en marcha una estrategia especial para combatir los secuestros, que en los últimos dos años han registrado un aumento importante según datos oficiales.

El nuevo plan contempla establecer una Coordinación Nacional Antisecuestro, que será responsable de unificar operaciones contra este delito en todo el país.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio, reconoció que el problema se agravó en los años recientes por la falta de suficientes policías capacitados, así como el cambio de patrones delictivos de las organizaciones criminales.

Un elemento fundamental fue la ausencia de coordinación entre las distintas corporaciones y gobiernos, añadió. "Los ciudadanos quieren resultados sin importar de quién es la responsabilidad", dijo al presentar la estrategia.

Se trata de uno de los programas más importantes del actual gobierno para combatir la delincuencia, reconocieron organizaciones civiles que participan en el proyecto.

"Al implementar esta estrategia el gobierno se está jugando la confianza de los mexicanos", advirtió Isabel Miranda, presidenta de la agrupación Alto al Secuestro.

Este nuevo proyecto de seguridad contempla una evaluación permanente de todas las unidades antisecuestro que hay en el país, así como homologar protocolos de actuación con los equipos de la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

En su primera etapa la estrategia se aplicará en los diez estados donde se concentra el 74% de las denuncias de secuestro: Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas.

De acuerdo con el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi) en 2012 se cometieron en el país más de 105.000 secuestros. Al menos la mitad de ellos no fueron denunciados.