• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Posponen la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití

Foto: Getty

Foto: Getty

La oposición amenazó con boicotear las votaciones ante las sospechas de fraude 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades electorales de Haití pospusieron la segunda vuelta de los comicios presidenciales previstos para este fin de semana.

El Consejo Electoral Provisional anunció que los comicios, que habían sido fijados para el 27 de diciembre, quedaban postergados hasta tanto se recibieran las recomendaciones de una comisión especial.

El presidente Michel Martelly había anunciado hace pocos días la creación de una comisión de cinco miembros para evaluar el proceso electoral antes de las nuevas votaciones, que la oposición había amenazado con boicotear por las sospechas de fraude.

El portavoz del organismo electoral, Roudy Stanley Penn, dijo que pronto anunciarían una nueva fecha.

Desde hace semanas, la alianza opositora exige una revisión independiente de las votaciones realizadas el 25 de octubre. Consideran que estuvieron manipuladas para favorecer al candidato presidencial del partido de gobierno, Jovenel Moise.

Según los resultados oficiales, Moise obtuvo casi 33% de los votos frente a 25% de su más cercano contendor, el opositor Jude Celestin.

Los opositores han manifestado también su rechazo ante la comisión anunciada por Martelly, cuyos miembros aún no han sido nombrados.

La semana pasada se produjeron protestas violentas en varias partes del país, tras divulgarse los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones legislativas realizadas también el 25 de octubre.