• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Policía mató a principal sospechoso de ataques en Dinamarca

Un gran operativo policial fue desplegado en la capital danesa / AFP

Un gran operativo policial fue desplegado en la capital danesa / AFP

Los hechos comenzaron el sábado en la tarde cuando un tiroteo interrumpió el debate sobre libertad de expresión en una cafetería donde el embajador francés estaba hablando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía en Copenhague informó que mató a tiros a un hombre que se cree estuvo detrás de dos ataques letales en la capital de Dinamarca horas antes.

Indicó que el hombre murió en el distrito de Norrebro después de que abrieron fuego contra él.

Este último hecho ocurrió después de que una persona murió y dos resultaron heridas durante un debate sobre libertad de expresión en una cafetería el sábado.

En un segundo ataque, un judío murió y dos policías fueron heridos cerca de la principal sinagoga de la ciudad.

Según la policía, no se cree que otras personas estén involucradas en los ataques.

El corresponsal de la BBC en Copenhague, Malcolm Brabant, indica que la ciudad está en alerta máxima.

Norrebro es un distrito predominantemente de inmigrantes en Copenhague, a 5 kilómetros de distancia de la sinagoga donde el segundo tiroteo dejó un muerto y dos policías heridos unas pocas horas antes.

En las primeras horas del domingo, la policía dijo que había estado vigilando una dirección en el Norrebro, esperando que el ocupante regresara.

Cuando apareció, indicaron los oficiales, el hombre sacó un arma y abrió fuego. Ellos respondieron los disparos y lo mataron.

El ataque al café

Los hechos comenzaron el sábado en la tarde cuando un tiroteo interrumpió el debate sobre libertad de expresión en una cafetería donde el embajador francés estaba hablando.

Según contaron los testigos, un hombre armado disparó varias ráfagas a través de las ventanas y la puerta del local.

Al evento asistía Lars Vilks, caricaturista sueco, conocido por sus dibujos sobre el profeta Mahoma, por los que se encuentra amenazado de muerte.

En un principio se habló de dos hombres armados como responsables del ataque.

En declaraciones a la BBC, testigo Dennis Myhoff-Brink dijo: "La gente trataba de llegar a las puertas, de salir del recinto. Se escondían detrás de las mesas y sillas, y algunas personas lograron salir corriendo a la calle."

Las autoridades dijeron que el pistolero escapó en un auto que más tarde fue encontrado abandonado a poca distancia de la escena.

Fotografías del sospechoso publicadas por la policía mostraban a un hombre con pasamontañas color púrpura y una chaqueta gruesa.

El ataque cerca a la sinagoga

Posteriormente las autoridades informaron que dos policías resultaron heridos en un tiroteo muy cerca de la principal sinagoga de Copenhague.

Un hombre judío que recibió un disparo en la cabeza, falleció horas más tarde en el hospital.

Los hechos tuvieron lugar en la calle Krystalgade, en el centro de la capital.

Un testigo de los hechos, Rasmus Thau Riddersh, le dijo a la BBC que había salido a tomar unas copas con sus amigos cerca del lugar de los disparos, y que aunque no escuchó el tiroteo vio a un hombre tirado en la calle.

Horas antes, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmid, describió el primer ataque como un acto de terrorismo perpetrado por motivos políticos.

Malcolm Brabant periodista de la BBC en Copenhague, describió cómo la capital danesa se vio invadida por sirenas y helicópteros.

A pesar de que hay una gran zona residencial en él, la policía advirtió a los ciudadanos que el centro de la ciudad no es seguro.

¿Ataque contra la libertad de expresión?

En la conferencia donde ocurrió el primer tiroteo participaba el controvertido caricaturista sueco Lars Vilks, quien en el pasado dibujó a Mahoma y recibió amenazas por ello.

Vilks le dijo a la agencia AP que creía haber sido el objetivo del ataque.

"No estoy para nada afectado por el ataque, en lo más mínimo", agregó.

Una de las organizadoras del evento de este sábado, Helle Merete Brix, le dijo a la agencia de noticias AP que considera el incidente como un claro ataque contra Vilks.

En 2012, dos hermanos trataron de quemar la casa del dibujante en el sur de Suecia, y fueron detenidos y encarcelados.

En la página de internet del dibujante se presentaba el debate como una conversación sobre si se deben imponer límites a la expresión artística o a la libertad de expresión.

 

En una breve descripción del evento, se planteaba la pregunta de si los artistas pueden "atreverse" a ser blasfemos después del ataque contra la revista Charlie Hebdo.