• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Polémica en México por propuesta de reforma energética

El presidente de México, Enrique Peña Nieto | EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto | EFE

La iniciativa contempla la reforma de dos artículos para permitir la participación de particulares en sectores de la producción petrolera nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque se permitirá la participación de particulares, el presidente mexicano aseguró que Pemex no se privatizará.

En un acto oficial en Los Pinos, residencia oficial del presidente, el gobierno mexicano presentó su propuesta de reforma energética, la cual ha estado rodeada de gran expectativa y debate en el país.

La iniciativa contempla la reforma de dos artículos de la Constitución (27 y 28) para permitir la participación de particulares en sectores de la producción petrolera nacional.

Durante la presentación de la iniciativa de reforma, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel, advirtió que la producción petrolera mexicana ha disminuido en los últimos ocho años en unos 835 mil barriles diarios, con lo que se perciben US$22.000 millones menos al año.

Coldwel aseveró la necesidad de emprender costosos procesos productivos -como la extracción de petróleo en aguas profundas. Para ello, dijo, es necesario recapitalizar la industria.

Según Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, la propuesta de reforma tiene nombre propio: Petróleos Mexicanos, Pemex, la gigante petrolera estatal.

En la presentación en vivo de la propuesta, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto -quien estaba acompañado de todo su gabinete- indicó que se buscará que Pemex pueda celebrar contratos de utilidad (no producción, recalcó) con particulares. Agregó que se propondrá un nuevo régimen fiscal para Pemex, así como transparencia en la rendición de cuentas de la gigante petrolera.

También se planteó la posibilidad de participación privada en la generación de electricidad. Tanto la propuesta gubernamental -que tiene el respaldo del Partido Revolucionario Institucional- como la presentada en julio pasado por el Partido Acción Nacional, contemplan reformar algunos artículos de la Constitución, entre ellos el crucial 27, para permitir al participación de particulares.

Este artículo dice que "(…) tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva".

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, había dicho previamente que la propuesta de reforma pretendía incluir a la iniciativa privada en distintos sectores de la cadena energética.

Desconfianza

Sin embargo, la propuesta gubernamental despierta recelo en ciertos sectores.

La participación de particulares y capital privado en Pemex se ve con desconfianza en amplios sectores de la sociedad -en especial de izquierda-, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática, que indicó que presentaría su propuesta de reforma luego de que el gobierno y el PRI dieran a conocer la suya.

Para estos sectores, la propuesta gubernamental abre las puertas a la privatización de Pemex y de la producción de petróleo, un recurso íntimamente relacionado a la historia y al sentimiento nacionalista del país.

En diversas ocasiones, el presidente Peña Nieto ha insistido en que no se pretende privatizar a Pemex, sino a reformarla para hacerla más moderna y competitiva. Así lo volvió a recalcar durante la presentación de la iniciativa de reforma.

En una respuesta grabada en video y colgada en el sitio YouTube, el excandidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador reiteró que el gobierno quiere crear la idea de que Pemex está en quiebra para justificar la apertura a capital privado mexicano y extranjero.

La propuesta del gobierno será presentada al congreso de la unión donde será debatida. Sin embargo, el corresponsal indicó que el gobierno cuenta con los votos necesarios -del PRI y el PAN- para hacerla aprobar.