• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Polémica en Cannes por impedir entrada a una mujer amputada que no llevaba tacones

Esta polémica de tacones no le está sentando bien al Festival de Cannes que este año quería tocar el tema del machismo en el cine | Foto: BBC Mundo

Esta polémica de tacones no le está sentando bien al Festival de Cannes que este año quería tocar el tema del machismo en el cine | Foto: BBC Mundo

"Ellos señalaron mi zapato y luego negaron con el dedo", recordó la productora Valeria Ritcher. A pesar de que le permitieron la entrada, otras mujeres no pudieron disfrutar del evento por llevar zapatos llanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Haciendo su entrada por la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes, bajo el esplendor y los flashes de lo periodistas, lo último que se pudo haber imaginado la productora de cine Valeria Richter era que le franqueran el paso por una cuestión de altura.

Pero eso fue lo que le pasó. Uno de los trabajadores del evento la detuvo, señaló sus zapatos y le dijo: "No, no, esto no funciona. No puedes pasar así".

Richter no fue la única. Si bien a la productora la dejaron pasar, otras mujeres no pudieron disfrutar del evento por llevar zapatos llanos.

La organización negó que el uso obligatorio de tacones estuviera estipulado en la etiqueta y una portavoz dijo que ya "se le recordó" al personal de seguridad que pueden dejar pasar a mujeres que no lleven tacones.

Sin embargo, muchos de los asistentes al festival aseguran haber visto cómo la organización le ha negado el paso a muchas mujeres.

El guionista y director de cine británico Asif Kapadia, quien el fin de semana estrenó el documental de Amy Winehouse en Cannes, dijo que a su esposa la pararon en la alfombra roja pero después "le permitieron pasar".

"Muy decepcionante"

Richter le explicó a la BBC que después de que le amputaran parte del pie izquierdo "no podía mantener el equilibro" con tacones.

Cuando este sábado asistió a la premier de la película Sea of trees, de Gus Van Sant, el personal la detuvo debido a sus zapatos.

"Ellos señalaron mi zapato y luego negaron con el dedo", recuerda. "Era obvio que el problema era mi calzado".

"Obviamente no podía mostrarle mi pie, aunque hubiera sido una situación muy incómoda para ellos porque tengo una explicación visible (por la cual no puedo usar tacones)".

Si bien a Richter le permitieron pasar, la productora informó que "muchos de sus colegas que no pueden usar tacones no pudieron entrar".

La actriz británica Emily Blunt, cuya película Sicario debutó este martes en Cannes, calificó de "muy decepcionante" la supuesta prohibición del calzado plano.

"Para ser honesta, todo el mundo debería utilizar zapatos chatos", declaró. "No deberíamos llevar tacones, sencillamente prefiero usar mis tenis Converse".

Sin embargo, la estrella optó por los tacones para su desfile por la alfombra roja de la película también protagonizada por John Brolin y Benicio del Toro.

La directora del festival Thierry Fremaux aclaró en su cuenta de Twitter que la etiqueta era atuendo formal y que no se hace mención alguna de los tacones.

Esta polémica de tacones no le está sentando bien al Festival de Cannes que este año quería tocar el tema del machismo en el cine.

El festival se inauguró por primera vez en 1987 con el film de una directora, y los organizadores están promocionando una serie de charlas sobre la mujer en la industria del cine que cuentan con la participación de Isabella Rossellini y Salma Hayek.

La escritora de cuentos infantiles Wendy Constance, quien asistió en los años 70 a Cannes tuiteó que el festival no tiene una muy buena reputación cuando se trata de la etiqueta para las mujeres.

"En 1971, cuestioné la parte del reglamento en el que las mujeres no podían llevar pantalones. Lo cambiaron, 40 años más tarde. Es ridículo que todavía se espere que las mujeres se conformen".

"A algunas mujeres les gusta llevar tacones, ¡pero a muchas de nosotras no!" agregó.