• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Qué es Pokémon Go, el juego de celular que pone a la gente a caminar y ya causó problemas con la policía

Los jugadores buscan sobresalir como entrenadores de Pokémones, unas criaturas de ficción con diferentes habilidades que "viven" en unas bolas especiales |Foto: BBC MUNDO

Los jugadores buscan sobresalir como entrenadores de Pokémones, unas criaturas de ficción con diferentes habilidades que "viven" en unas bolas especiales |Foto: BBC MUNDO

La más reciente actualización de la franquicia de videojuegos tiene a las personas buscando en museos, parques, esquinas, carros, iglesias, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Está causando furor allí donde, tras mucha espera, ha sido lanzado. Tanto, que la policía ha tenido que intervenir.

O al menos ese es el caso en Australia, donde las autoridades advirtieron a los jugadores que no se aventuraran dentro de una estación, donde esperan encontrar a uno de las preciadas criaturas que los fans buscan coleccionar.

Y además les recomendó "levantar la mirada del teléfono y ver a los dos lados de la calle antes de cruzarla".

Pokémon Go, la más reciente actualización de la franquicia de videojuegos iniciada por Nintendo hace 20 años y que comenzó a ser lanzado en el mundo entero hace unos pocos días, tiene a los jugadores buscando pokémones en museos, parques, esquinas, su cuarto de baño y la guantera de sus autos.

¿Cuál ha sido su impacto? ¿Y qué peligros potenciales esconde?

Realidad aumentada 

Pokémon Go es un juego de realidad aumentada, que extiende sus dominios fuera de las consolas de videojuego para alojarse en los teléfonos inteligentes. Y en el "mundo real".

Los jugadores buscan sobresalir como entrenadores de Pokémones, unas criaturas de ficción con diferentes habilidades que "viven" en unas bolas especiales.

De acuerdo con el concepto original, los entrenadores buscan capturar Pokémones hasta completar una colección. El otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otras criaturas.

Para la captura, el jugador debe literalmente lanzarse a las calles de su ciudad. Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando se encuentra cerca de un Pokémon.

Cuando la persona -el "entrenador"- enciende la cámara de su teléfono, se encuentra con una imagen del Pokémon en cuestión, superpuesta sobre la escena real detrás del lente. Al tocar la criatura en la pantalla, la hace suya.

Esa es la característica por la que se considera que el juego es de "realidad aumentada": permite ver la realidad mezclada con un elemento de ficción, a través de un dispositivo tecnológico.

La línea que la separa de la fantasía

Abundan los ejemplos en Twitter de jugadores que relatan la aventura de la búsqueda y reportan haber encontrado Pokémones en los lugares más inesperados.

"Estoy en un programa de verano para estudiantes de secundaria y esta noche están todos corriendo por los dormitorios buscando Pokémones", cuenta @thelowlyparamecium.

"Algunos chicos tomaron el tren a la ciudad, todos persiguiendo Pokémones. Las líneas que dividen la realidad de la fantasía se han borrado. Todo es posible. Ve y vive tu sueño".

En una nota mucho menos positiva, @hyojin tuiteó que "PokemonGo incrementa los secuestros de menores de edad que salen a las calles a las 2am para capturar un ratón eléctrico ficticio".

Lo cierto es que el elemento "sal a la calle y encuentra el Pokémon" tiene a algunos adscribiendo la app a la categoría de "exergame" (o videojuego interactivo, en español) es decir, de juego que te pone a hacer ejercicio.

Es el tipo de juego que popularizó ampliamente la consola Wii, pero del que ya había sido pionero Atari en los años 80 con el "Crazy Foot", que ponía a los jugadores a saltar sobre una plataforma al ritmo de una secuencia de luces.

Sin novedad, pero con pegada

En este sentido, el juego no representa una gran innovación, le dice a BBC Mundo Mikel Cid, editor del blog especializado en tecnología Xataka.

"La compañía Pokémon ha trabajado junto con Niantic para desarrollar el juego, y ellos ya habían desarrollado previamente un juego para móviles de gran éxito como Ingress, en el que la geolocalización y la realidad aumentada juegan un importante papel", explica.

Sin embargo, opina, "hará que la realidad aumentada gane adeptos, por el trampolín que supone su uso en un juego con tantos adeptos como Pokémon".

"Pasar del mundo virtual al mundo real es todo un acierto por parte de Pokémon, hará que los jugadores tengan que desplazarse y con la realidad aumentada se sumergirán más en el juego".

¿Un peligro?

¿Y qué tanta razón tiene la policía de Australia cuando le advierte a los fans que recuerden mirar antes de cruzar la calle, absorbidos como pueden llegar a estar por la doble realidad a través de sus pantallas?

"Desgraciadamente, no creo que tardemos mucho en ver casos de personas que se puedan meter en distintos problemas (robos, atropellos, caídas...) porque estén más centradas en mirar a la pantalla que en lo que tienen a su alrededor realmente", dice Cid.

"Si ya ocurre que en muchos casos las personas se despistan por ir mirando al móvil, en este caso el problema se agrandará".

Se convertirá en un peligro -real- aumentado.

¿Costos que hay que pagar por sacar el juego del mundo "protegido" de la consola y acercarlo a una experiencia de carne y hueso?