• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Cómo Photoshop cambió la idea de belleza en la mujer

Muchos han defendido a Cindy Crawford tras el filtrado de las fotos | Foto: BBC Mundo

Muchos han defendido a Cindy Crawford tras el filtrado de las fotos | Foto: BBC Mundo

Un estudio elaborado en el 2011 por la Asociación Médica de Estados Unidos dice que el hecho de permanecer expuestos a imágenes tratadas con Photoshop hace que crezcan las personas afectadas por problemas de ese tipo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El programa que inundó todo de imágenes imposiblemente perfectas, Photoshop, cumple este jueves 25 años, pero su celebración coincide con la publicación de unas fotografías que dieron que hablar precisamente porque no fueron alteradas.

El aniversario del programa de retoque de imágenes ocurrió cuando esta semana salieron a la luz pública imágenes inalteradas de las celebridades Cindy Crawford y Beyoncé.

En ambos casos se aprecian las imperfecciones de ambas modelos, a las que se está acostumbrado a ver con un aspecto casi inmaculado.

Las fotos de Crawford, de 48 años, pertenecen a un posado con lencería para la revista Marie Claire, y las de Beyoncé, de 33 años, son un primer plano de su rostro para L'Oreal.

Muchos aprovecharon la ocasión para apoyar a las dos famosas.

"Bravo Cindy Crawford. 'La belleza es verdad, verdadera belleza, eso es todo lo que necesitas saber en la tierra y todo lo que necesitas saber", tuiteó la estrella de Hollywood, Jamie Lee Curtis.

"Si Beyoncé quiere tener muslos más delgados en sus fotografías, lo feminista es empezar a hacer jogging, no photoshop", tuitéo Louise Mensch.

Perfección

En el caso de Crawford, se hizo viral a principios de semana la versión por la cual la modelo le pidió a la revista Marie Claire que publicara las imágenes sin retocar.

Sin embargo, luego la revista precisó que fue víctima de una filtración de una imagen tomada en diciembre de 2013 durante una sesión para la portada de su edición latinoamericana.

También parece haber sufrido un filtrado la compañía de cosméticos francesa. Las más de 200 imágenes de Beyoncé para su próxima campaña aparecieron en internet este jueves.

Las revelaciones y la reacción del público llevó a expertos en imagen a reflexionar sobre el uso del programa, pero el hecho de que fueran filtradas y no reveladas voluntariamente, cambió las opiniones.

"Ahora que sé que la imagen fue filtrada, cambia mi respuesta", dijo la autora Leslie Goldman en referencia al caso de Crawford. "Cuando pensamos que ella publicó la foto intencionalmente, era distinto. Pensamos que se estaba exponiendo para decir 'yo tampoco soy perfecta".

La foto de Marie Claire puede haberse difundido en circunstancias cuando menos cuestionables, pero según Goldman, eso no reduce el valor de ver a una supermodelo legendaria con fallos. "Las mujeres de todo el mundo se están sintiendo más fuertes, aliviadas y agradecidas", dijo Goldman.

Fotoshopear

Los creadores de Photoshop dicen que nueve de cada 10 imágenes que se ven en cualquier lugar, incluyendo las que se encuentran en los recipientes de alimentos, carteles, catálogos y latas de pintura, por ejemplo, han sido procesadas en Photoshop.

Así, no extraña que Photoshop, tanto en inglés como en español (fotoshopear), se haya convertido en un verbo. 

Las filtraciones de las fotos de esta semana fueron aprovechados por algunas organizaciones para recordar una demanda que cobró fuerza en los últimos años: que se regule el uso de las imágenes de Photoshop.

Un estudio elaborado en el 2011 por la Asociación Médica de Estados Unidos dice que el hecho de permanecer expuestos a imágenes tratadas con Photoshop hace que crezcan las personas afectadas por problemas de ese tipo.

En España colectivos contra la anorexia pidieron que una ley obligue a revistas o publicistas a informar sobre cuándo utilizan el Photoshop.

Francia y Estados Unidos están debatiendo leyes similares, e Israel ya aprobó en 2013 la Ley Photoshop.

Ahora está por ver si los filtrados de Beyoncé y Crawford contribuirán o no a estas campañas.