• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Polémica racista en Perú por catálogo navideño

La foto de la campaña de Saga Falabella que generó polémica en Perú | Foto: BBC Mundo

La foto de la campaña de Saga Falabella que generó polémica en Perú | Foto: BBC Mundo

Es probable que cuatro niñas rubias nunca antes hubieran generado tanto escándalo en Perú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es probable que cuatro niñas rubias nunca antes hubieran generado tanto escándalo en Perú.

Pero las que aparecían en una de las páginas del catálogo navideño de la tienda Saga Falebella terminaron causando tanta polémica, que la cadena de almacenes de capital chileno se vio obligada a retirar la publicación en medio de acusaciones de racismo y discriminación.

Todo empezó en la página de Facebook de la empresa, donde la foto fue destacada para anunciar una línea de muñecas de Disney.

Varios clientes inmediatamente señalaron que las rubísimas pequeñas no podían ser más diferentes a la mayoría de las niñas peruanas.

Y muy pronto la sección de comentarios se llenó de denuncias en contra de la publicidad de Saga Falabella por estar llena de modelos de apariencia europea y no reflejar la diversidad étnica de Perú.

"Ni en Finlandia"

"Mucha gente empezó a decir que ya parecía publicidad del Tercer Reich, que ni en Finlandia hay publicidad así", le contó a BBC Mundo Wilfredo Ardito, de la organización "Ciudadanos luchando contra el racismo".

Y de las redes sociales el tema pasó a las páginas de los periódicos y los espacios de debate en radio y televisión, hasta que la empresa anunció el retiro del catálogo y expresó su pesar por el malestar causado por la publicación.

"Lamentamos que la formulación de una pieza de nuestra comunicación comercial haya generado malestar por no haber representado adecuadamente la diversidad que sí está presente en las demás piezas de la campaña", dijo además Saga Falabella Perú, al tiempo que también anunciaba el reforzamiento de sus procesos internos "para asegurar el cumplimiento de los principios que rigen nuestra actuación".

Y, desde Chile, la casa matriz le dijo a BBC Mundo que la publicidad de Falabella es inclusiva y que eso evidencia lo prioritario que es para ellos la diversidad.

"De hecho, todos los soportes de la campaña corporativa de Navidad 2014 incluyen niños de Latinoamérica. Por ejemplo, la campaña de televisión fue grabada en cada uno de los países en los que Falabella está presente (Chile, Argentina, Perú y Colombia)", explicó Falabella Retail.

"En el caso puntual de la campaña de Navidad de Perú, los comentarios se refieren a una fotografía específica que no representa en lo absoluto la globalidad de nuestra publicidad", aseguró.