• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

De físico teórico a jefe del Pentágono: el inusual ascenso de Ashton Carter

Barack Obama quiere a un hombre de su plena confianza en la cartera de Defensa / EFE

Barack Obama quiere a un hombre de su plena confianza en la cartera de Defensa / EFE

Reemplazará a Chuck Hagel, quien dejó el cargo de secretario de Defensa de EE UU el mes pasado por cambios en la estrategia militar en su lucha contra el Estado Islámico 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si todo sigue su curso, Ashton Carter pasará de ser experto en historia medieval y doctor en física teórica a secretario de Defensa de Estados Unidos en momentos en que el país está en guerra con el autodenominado grupo Estado Islámico (EI).

Carter, quien todavía debe ser confirmado en el Senado, fue nominado este viernes por el presidente Barack Obama para reemplazar a Chuck Hagel, quien salió el mes pasado por cambios en la estrategia militar estadounidense en su lucha contra EI, según se informó en su momento.

Carter ya trabajó como subsecretario de Defensa desde octubre de 2011 a diciembre de 2013, en un puesto en que, según el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, sirvió de manera "muy, muy capaz".

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, Earnest también aseguró que en ese puesto fue confirmado fácilmente por el Senado, un aspecto que para la Casa Blanca es fundamental pues los opositores republicanos han bloqueado o dilatado confirmaciones en esa cámara que, además, controlarán a partir de enero.

"Él es alguien que definitivamente merece y ha demostrado un apoyo bipartidista amplio por su servicio previo en el gobierno", explicó Earnest.

Crítico de la estrategia

Carter rápidamente subió al tope de la lista de candidatos de la Casa Blanca luego de que Hagel anunciara que dejaría el cargo.

Chuck Hagel presentó su renuncia tras menos de dos años como secretario de Defensa.

En buena medida, sus características contrastan con las de sus predecesores -tanto Hagel como Robert Gates- y llenan los requisitos que el gobierno puede estar buscando en estos momentos: un hombre con un perfil político relativamente bajo, descrito como más tecnocrático que ideológico.

Por el contrario, Hagel, un veterano de la guerra de Vietnam de 68 años y exsenador republicano, aparentemente era altamente crítico de la estrategia del gobierno de Estados Unidos contra EI y, especialmente, en relación con el régimen sirio.

Ashton Carter

-De 60 años de edad, Carter fue nominado tras una carrera larga en la rama de defensa de Estados Unidos.

-Obtuvo su pregrado en historia medieval y física de la Universidad de Yale antes de recibir su doctorado en física teórica de la Universidad de Oxford.

-Durante el gobierno de Bill Clinton, fue secretario asistente de defensa para las políticas de seguridad internacional.

-Luego, entre abril de 2009 y octubre de 2011, fungió de subsecretario de Defensa para adquisiciones, tecnología y logística, donde lideró los esfuerzos para fortalecer la defensa de Estados Unidos ante amenazas emergentes, según el Pentágono.

-Hasta el final de 2013 fue subsecretario de Defensa.

Y, tras la derrota de los demócratas en las elecciones de mitad de periodo, realizadas a comienzos de noviembre, se convirtió en la primera baja del gabinete de Obama.

Hagel llegó a ese cargo para supervisar la salida de los soldados estadounidenses de Afganistán y administrar el departamento en épocas de presupuestos ajustados, pero desde entonces las prioridades cambiaron gracias a eventos como la crisis con Rusia o el combate contra EI.

"Hagel con frecuencia parecía incómodo o en desacuerdo con aspectos de las políticas del gobierno", explica Jonathan Marcus, el corresponsal diplomático de la BBC.

De ahí que Obama, a medida que se extiende el conflicto con EI, quiera dar la impresión de estar en control total de su política de defensa en los últimos dos años de gobierno y, simultáneamente, tener en ese departamento a un hombre altamente cualificado.

Durante su etapa en el Pentágono, Carter recibió en cuatro ocasiones la medalla del departamento por servicio distinguido y tiene un conocimiento amplio de los procesos de adquisición de defensa.

En su carrera ha colaborado en 11 libros, escribió un amplio número de artículos, publicaciones científicas y estudios gubernamentales, y ha tenido puestos en prestigiosas instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Ahora, si es confirmado por el Senado, tendrá su puesto de más alto perfil político, en momentos en que Obama, ya en el tramo final de su mandato, necesita a su lado a un hombre de plena confianza.