• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Peña Nieto firma reforma a las comunicaciones

Enrique Peña Nieto, presidente de México | EFE

Enrique Peña Nieto, presidente de México | EFE

Busca, en palabras del propio mandatario, promover la competencia en el sector.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmó este lunes el decreto que promulga la reforma de las telecomunicaciones en su país.

La reforma, que fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, busca, en palabras del propio mandatario, promover la competencia en el sector.

Para ello se abre a la inversión extranjera hasta 49% en radiodifusión -siempre y cuando haya reciprocidad en el país del inversionista- y al 100% en telecomunicaciones.

Con la reforma también se abre la puerta a la licitación de tres nuevas cadenas nacionales de televisión abierta, una de éstas se carácter estatal.

Según Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, en la licitación de las nuevas cadenas de televisión no podrán participar empresas que ya tengan concesiones por 12 megahertz o más, lo cual deja fuera a las dos principales, Televisa y TV Azteca, que concentran más del 79% de la audiencia en el país.

A Slim

También se espera que la reforma afecte a América Móvil del empresario Carlos Slim, que controla del 70% de la telefonía móvil y del 80% de las líneas fijas que existen en el país.

Sin embargo, explicó nuestro corresponsal, se permitirá a Telcel entrar en el negocio de la televisión y a Televisa y TV Azteca en el de la telefonía móvil.

También se crea un órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que tendrá la capacidad de conceder o revocar las concesiones en el sector.

Según el corresponsal, la reforma fue bastante cuestionada en la Cámara de Diputados -donde sufrió varios aplazamientos y fue objeto de intensas negociaciones- pero su paso por el Senado fue más rápido.

Contenido relacionado