• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Peligra el lugar en Fórmula 1 del piloto venezolano Pastor Maldonado

Pastor dijo que en Abu Dhabi, Lotus probará estrategias | Foto EFE

Pastor dijo que en Abu Dhabi, Lotus probará estrategias | Foto EFE

La carrera del venezolano Pastor Maldonado como piloto de Fórmula 1 podría estar cerca de su fin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escudería Renault, que regresa a la categoría este año, estaría estudiando la posibilidad de anular el contrato que los une para la temporada 2016 debido al retraso en el pago del acuerdo de patrocinio con la empresa Petróleos de Venezuela, PDVSA, que ha financiado la presencia del piloto desde que llegó a F1 en 2011.

Quién sabe lo que puede pasar en Australia, pero por el momento seguimos con Pastor y Jolyon

Portavoz de Renault

Según informaron a la BBC fuentes cercanas al equipo, PDVSA debería haber cancelado parte o la totalidad del acuerdo de unos US$50 millones desde hace varias semanas.

Maldonado es considerado un piloto que es capaz de ir muy rápido, pero propenso a cometer errores.

Es por eso que la escudería francesa lleva varios días en conversaciones con el piloto danés Kevin Magnussen, a quien podría anunciar de manera como piloto oficial si no recibe el dinero pronto.

Cuenta regresiva

Su llegada a la F1 estuvo apoyada por el gobierno del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La posibilidad de que el expiloto de McLaren sustituyera a Maldonado se venía mencionando dentro de los pasillos de la categoría debido al bajo rendimiento que ha tenido el piloto venezolano en las dos últimas temporadas, condicionadas por el bajo rendimiento del monoplaza de la escudería Lotus.

Renault anunció hacia finales del año pasado que Maldonado y el británico Jolyon Palmer serían sus pilotos para la temporada 2016, pero todavía tiene tiempo de modificar la alineación hasta la presentación oficial del quipo a comienzos de febrero.

"En este momento se trata de una especulación. Tenemos un contrato con Pastor y esa es la situación", expresó un portavoz del equipo.

"Quién sabe lo que puede pasar en Australia, pero por el momento seguimos con Pastor y Jolyon", agregó.

La primera válida de la temporada será el Gran Premio de Australia, el próximo 20 de marzo.

Maldonado es el único piloto venezolano en subir a lo más alto del podio en F1.

El representante de Maldonado, Nicolas Todt, no ha dado declaraciones sobre el futuro de su protegido.

Falta de capital

Aunque la filtración del nombre de Magnussen, quien visitó la sede de Renault la pasada semana, puede ser una estrategia de la escudería para presionar a PDVSA para que pague el dinero que debe, es posible que haya habido un cambio de parecer en Venezuela debido a los problemas económicos que afectan a al país tras la fuerte caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

El piloto danés tuvo un buen desempeño durante su primera temporada con McLaren en 2014.

La carrera de Maldonado, quien posee la única victoria de un venezolano en F1 al ganar el GP Premio de España en 2012, ha estado ligada al apoyo financiero de PDVSA y a su relación con el difunto mandatario, Hugo Chávez, con quien compartió en diversos actos públicos.

Pero pese a su incuestionable velocidad y capacidad de manejo, Maldonado fue más conocido por su irregularidad y tendencia a los accidentes, hasta el punto que fue apodado por los aficionados como "Crash-tor" y surgió una página de internet para registrar cada uno de sus choques.

Se piensa que Renault no estaba segura de contar con sus servicios, pero el piloto venezolano ya había firmado un contrato para 2016 con Lotus antes que la compañía francesa adquiriera la escudería.

Maldonado podría probar suerte en otras categorías.

Magnussen, de 23 años, está disponible tras haber sido dejado en libertad por McLaren luego de correr para el equipo en 2014, año en el que fue segundo en Australia en su debut.

El piloto danés fue relegado a piloto de reserva con la llegada de Fenando Alonso en 2015, pero es considerado uno de los mejores pilotos que no ha podido conseguir un puesto en la parrilla de salida de la próxima temporada.