• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Parlamento ruso autoriza uso de tropas en Ucrania

Soldado en vehículo militar ruso en la Balaklava, Crimea | Reuters

Soldado en vehículo militar ruso en la Balaklava, Crimea | Reuters

Barack Obama advirtió que "habrá costos" por cualquier intervención armada en Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cámara alta del Parlamento de Rusia aprobó este sábado el pedido que menos de dos horas antes le había hecho el presidente Vladimir Putin para que autorizara el uso de tropas rusas en el territorio de Ucrania.

Los legisladores votaron a favor por unanimidad, 87 a 0.

La solicitud se hizo "en conexión con la extraordinaria situación en Ucrania y la amenaza contra la vida de ciudadanos rusos", de acuerdo a un comunicado del Kremlin, "hasta la normalización de la situación política en ese país".

El vicecanciller ruso Grigory Karasin dijo que la autorización parlamentaria no implica que el uso de las fuerzas armadas rusas vaya a darse de inmediato.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el viernes que "habrá costos" por cualquier intervención armada en Ucrania.

Las autoridades ucranianas aseguraron que Rusia desplegó 6.000 soldados en la península de Crimea, donde la mayoría de la población habla ruso y se siente culturalmente cercana a ese país y donde, además, Moscú tiene la base militar de su flota en el Mar Negro.

La región autónoma ucraniana es escenario de un foco de tensión luego de la caída una semana atrás del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, tras masivas y violentas protestas en su contra que habían comenzado en noviembre de 2013 cuando rechazó profundizar los lazos con la Unión Europea a cambio de extender su acercamiento a Rusia.

El jueves hombres armados tomaron el Parlamento en Crimea y declararon que "Crimea es Rusia".

Tres aeropuertos en Crimea se encuentran bajo aparente control ruso, pero Moscú niega estar involucrado. La cancillaría rusa dijo que los militares sin identificar que se encuentran en Crimea desde el viernes fueron enviados por Kiev.

Rusia puso en alerta a 150.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania.

En otros acontecimientos este sábado:

*Tras una reunión de emergencia con los jefes de seguridad del país, el presidente interino de Ucrania Alexander Turchínov anunció que que puso en alerta al ejército, aunque en un mensaje televisivo le pidió a la población que mantenga la calma y que no reaccione ante provocaciones.

*El gobierno de Rusia aseguró que no dejará de atender la solicitud de asistencia realizada por las autoridades de Crimea para pacificar la región, donde se han registrado movimientos de tropas de las que no se pudo determinar su origen.

*El vicepresidente de la cámara alta del Parlamento ruso, Yuriy Vorobyev, dijo que Obama había "cruzado una línea roja", "amenazado" e "insultado" al pueblo de Rusia.

*La flota rusa del Mar Negro aseguró que sus tropas están organizando patrullas conjuntas de sus instalaciones con seguidores locales.

*En varias ciudades ucranianas fuera de Crimea tuvieron lugar manifestaciones prorusas. En Donetsk, en el este del país, centro del corazón industrial de Ucrania y de la base de poder del depuesto presidente, Víktor Yanukóvich, unos 7.000 manifestantes intentaron sin éxito ocupar el edificio de la administración pública local. En la segunda ciudad del país, Járkov, también en el este, se registraron choques entre grupos prorusos y quienes apoyan al gobierno interino en Kiev. Y en Mariupol, en el sudeste, cientos de manifestantes con banderas rusas se reunieron fuera del ayuntamiento de la ciudad.

*El gigante energético ruso Gazprom dijo que Ucrania adeuda US$1.500 millones por gas no pagado. La compañía advirtió que el país podría no mantener el descuento del que goza en las importaciones de gas ruso a menos que pague su deuda.

*El canciller de Suecia, Carl Bildt, dijo que es evidente que hay una intervención militar de Rusia con el objetivo de establecer un régimen pro-ruso en Crimea mientras que su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, describió la situación en Crimea como peligrosa.

*Robert Serry, enviado de la ONU a Ucrania, suspendió su misión en el país, argumentando que las actuales tensiones hacían imposible poder visitar Crimea, tal como se lo había solicitado el Secretario General de la organización, Ban Ki-moon.

Contenido relacionado: