• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Pandas guerreros batallan por suscriptores en World of Warcraft

Los pandas aparecieron en la serie por primera vez en "Warcraft III"

Los pandas aparecieron en la serie por primera vez en "Warcraft III"

Los osos panda están siendo arrastrados a la guerra este martes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos en el mundo virtual de los juegos de rol online masivos de multijugadores, o MMOG por sus siglas en inglés. Y en específico, en el del más popular de estos juegos, World of Warcraft (WoW), cuya cuarta expansión llega a los mostradores virtuales y reales.

Mists of Pandaria lleva por título esta entrega, que introduce a los participantes al universo de Pandaria, un continente que apareció por primera vez en "Warcraft III: The Frozen Throne", pero que se había mantenido al margen de la lucha entre las facciones protagonistas (la Alianza y la Horda) por más de 10.000 años.

A sus habitantes, los Panderien, se los describe como una raza muy apasionada. Los jugadores tendrán la oportunidad de asumir el papel de uno de estos pandas guerreros gigantes o decantarse por un nuevo tipo de personaje: un monje, que utiliza las artes marciales en vez de las armas.

Observadores coinciden en que estos detalles denotan el esfuerzo de Blizzard, la compañía creadora del juego, por frenar la mengua en el número de suscriptores, que cayó de 12.000.000 en su punto más alto (año 2010) a 9.000.000 (en 2012).

Se estima que la mitad de los seguidores de WoW está en China.

Un tema asiático

Michael Morhaime, presidente de Blizzard Entertainment, le dijo a analistas en julio pasado que la mayoría de las bajas habían ocurrido "en Oriente", pero que esperaba que la expansión produjera el regreso de un "número sustancial de jugadores".

Blizzard ha probado diferentes estrategias para mantener la atención en el juego, como introducir una versión que se podía jugar gratis en las primeras etapas y ofrecer a los suscriptores la posibilidad de obtener acceso sin costo a otro juego muy popular, Diablo, como bonificación por la firma de un contrato de 12 meses con WoW.

Aunque la compañía sigue asegurando el juego es el "MMOG de suscripción número uno del mundo", parte de su declive ha sido atribuido a la competencia de otros títulos, como "Star Wars: The Old Republic", "Guild Wards 2", "Diablo 3", "Runescape" y otros juegos que no requieren de pago y que habrían alejado a los fanáticos del ya veterano WoW.

Mists of Pandaria representaría su apuesta más ambiciosa.

"Uno sólo tiene que ver el tráiler de Mists y saber de dónde vienen los pandas para que China venga a la mente. Y parece que el contenido, con sus paisajes más suaves y su tema asiático, le ha asegurado una publicación más rápida, al menos en China", escribió Ladan Cockshut, veterana de WoW e investigadora de la universidad de Durham, en el norte de Inglaterra.

Cockshut explicó que Blizzard tuvo que modificar parte de la apariencia macabra de World of Warcraft y efectuar cambios narrativos para asegurarse de obtener la aprobación para distribuir el producto en esa nación asiática.

Sin precedentes

Según la especialista, la estrategia podría dar resultado, si el tema asiático logra producir un "sentido de pertenencia" que amplíe la base de jugadores en China.

Con todo, parece difícil establecer si el cansancio es una de las razones últimas que explica la caída en la suscripción de WoW, lo cual podría traducirse en una tendencia irreversible. Tampoco hay experiencias, el éxito de WoW no tiene precedentes, sobre las que se puedan basar pronósticos sobre su viabilidad en el largo plazo.

"Lo que sí es cierto es que en los próximos días, millones de jugadores de WoW en el mundo entero participarán en una especie de festival virtual, que sólo ocurre cada dos años", opinó Ladan Cockshut.

Pero el balance definitivo tendrá que esperar por lo menos hasta final de año, cuando se conozcan las cifras de suscriptores de WoW.