• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Pakistán: al menos 14 muertos en ataque a complejo universitario

La Universidad de Bacha Khan se fundó en 2012 | Foto: BBC Mundo

La Universidad de Bacha Khan se fundó en 2012 | Foto: BBC Mundo

La policía indicó que han abatido a cuatro atacantes. Según el testimonio de varios testigos, dentro del complejo se escucharon dos explosiones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de militantes armados irrumpió ese miércoles en la Universidad de Bacha Khan en Charsadda, al noroeste de Pakistán, y abrió fuego contra los estudiantes. Al menos 14 personas murieron, la mayoría de ellos estudiantes.

De acuerdo con el reporte de medios locales, las fuerzas de seguridad combaten a los atacantes que se encuentran en el interior del campus universitario, con capacidad para más de 3.000 alumnos.

La policía ha rodeado el lugar hasta donde se han desplazado vehículos blindados. Alumnos y profesores son evacuados.

Fuentes policiales indicaron que han abatido a cuatro de los atacantes.

Todavía no está clara la cifra de muertos y heridos, aunque medios locales indican a que hay al menos 20 muertos y más de 50 personas heridas.

Evacuaciones

Heridos
Los heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos. La universidad es un bastión nacionalista en Pakistán.

Según el testimonio de varios testigos, dentro del complejo se escucharon dos explosiones, indicaron fuentes policiales a la agencia de noticias Reuters.

"Yo escuché dos explosiones cerca del hostal número uno", le dijo un testigo a la cadena pakistaní Geo TV.

"No sabemos si son bombas activadas por militantes suicidas o granadas. Yo solo vi las explosiones y como se iba esparciendo el humo por el cielo", añadió.

Se desconoce por el momento quiénes son los atacantes y cuál es su motivación.

Charsadda se encuentra a unos 50 kilómetros de la cuidad de Peshawar, donde en 2014, un grupo del Talibán mató a más de 130 estudiantes en una escuela.

En la puerta del poeta

Hace unos días, algunas escuelas en Peshawar fueron cerradas por las autoridades tras recibir información de que podría perpetrarse un ataque.

Un profesor de la universidad, Dr. Shakoor, le dijo a la BBC que estaba ingresando a la universidad cuando escuchó las explosiones y los disparos.

Pakistçam

Para él, el objetivo principal del ataque era una reunión literaria en honor al poeta nacionalista Bacha Khan y quien le da el nombre a la universidad.

Y esto tendría sentido, de acuerdo con el corresponsal de la BBC en Pakistán, Ilyas Khan, porque los nacionalistas inspirados por Khan se opusieron a la resistencia islamista a la Unión Soviética en la década de los 80 y la universidad es uno de sus principales símbolos.

La Universidad de Bacha Khan se fundó en 2012.