• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Ordenan detener la construcción del estadio de Manaos para Brasil 2014

Las autoridades de Manaos consideraron que la construcción de la Arena Amazonia (aquí, su techo) no cumple con reglas mínimas de seguridad / BBC Mundo

Las autoridades de Manaos consideraron que la construcción de la Arena Amazonia (aquí, su techo) no cumple con reglas mínimas de seguridad / BBC Mundo

La justicia laboral, a pedido de la Fiscalía Pública de Manaos, suspendió las tareas de construcción del estadio de esta ciudad para el Mundial de Brasil 2014, que se está levantando en plena región amazónica brasileña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión ocurrió después de la muerte, el sábado, de un obrero empleado en el proyecto, que debería estar listo para el campeonato internacional de fútbol, el próximo junio.

El trabajador se precipitó más de 30 metros desde un techo y murió en el lugar del accidente.

La Arena Manaus es uno de los seis estadios mundialistas donde las obras están demoradas respecto del cronograma original de los organizadores.

Las autoridades de Manaos consideraron que las condiciones de trabajo en el lugar eran inaceptables y señalaron que la urgencia para terminar los recintos de juego no puede costar más vidas.

La suspensión de obras en el estadio mundialista de Manaos tras la muerte de un obrero el sábado aumentó las sospechas sobre las condiciones de trabajo en proyectos para la Copa del Mundo Brasil 2014 y la fecha en que serán concluidos los mismos, indica el corresponsal de BBC Mundo en Brasil, Gerardo Lissardy.

Malas condiciones

Las causas del accidente, que ocurrió en la madrugada del sábado, son investigadas.

Esa fue la quinta muerte de un trabajador en los estadios que Brasil prepara a contrarreloj para el Mundial que comenzará en junio. Y el mismo sábado, otro obrero falleció de un infarto trabajando en un Centro de Convenciones contiguo al Arena de la Amazonía de Manaos.

En el mismo estadio ya había muerto un obrero en marzo al caer de unos cinco metros de altura.

La paralización de obras fue resuelta el sábado a la noche a pedido del Ministerio Público de Trabajo.

Está previsto que fiscales de ese ministerio inspeccionen las condiciones de trabajo del Arena de la Amazonía este lunes. Según el diario Folha de Sao Paulo, una inspección previa en enero constató varias irregularidades en la seguridad de los trabajadores.

La suspensión de las obras no fue comentada hasta ahora por la empresa constructora, Andrade Gutierrez, ni por el gobierno de Amazonas que financia el proyecto mundialista.

El presidente de un sindicato de trabajadores de construcción de Amazonas, Cícero Custódio, advirtió que puede decidirse una huelga general de obreros del estadio por las condiciones laborales que enfrentan.

"Hace tiempo que vengo hablando de las malas condiciones de la arena y de los riesgos que hay en los trabajos nocturnos. Si durante el día es peligroso trabajar en ese tipo de servicio, a la noche es peor todavía ya que no hay fiscalización de seguridad", sostuvo en declaraciones que cita el sitio brasileño de noticias G1.

Retrasos

Brasil admitió a comienzos de mes que seis de los 12 estadios del Mundial 2014 serían entregados después la fecha límite prevista del 31 de diciembre.

Eso incluye el estadio de Sao Paulo donde debe jugarse el partido inaugural del torneo el 12 de diciembre y que será entregado posiblemente recién en marzo, tras un accidente con una grúa que mató a dos obreros en noviembre y destrozó parte de una tribuna.

El conductor de la grúa llevaba 18 días seguidos de trabajo sin descanso, indicaron autoridades que indagan esa tragedia la semana pasada.

La inauguración del estadio de Manaos estaba prevista para enero, pero la suspensión de obras también pone en duda ese plazo.

En septiembre, una inspección oficial en las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Sao Paulo, relacionadas al Mundial, encontró que 111 trabajadores vivían en condiciones laborales similares a la esclavitud en el lugar.

Contenido relacionado