• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Oposición asegura que juntó más de un millón de firmas para pedir el revocatorio a Maduro

Punto de recolección de firmas en Bello Monte | Foto: Sofía Carmona

Punto de recolección de firmas en Bello Monte | Foto: Sofía Carmona

El Consejo Nacional Electoral había requerido la firma de 1% del censo electoral, algo menos de 200.000, para dar inicio al proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró este jueves que la Mesa de la Unidad Democrática reunión más de un millón de firmas solicitando el inicio del proceso para celebrar un referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

"Tenemos en este momento 1.102.236 firmas, y va a crecer un poquito más, esto dice que estamos hablando que es probable que lleguemos aproximadamente a ocho veces más de las firmas que nos fueron requeridas", dijo Capriles en rueda de prensa en Caracas.

"Esto ha sido extraordinario, quedamos sin palabras. Dijimos que en horas íbamos a tener el uno por ciento de las firmas requeridas, y ayer ya teníamos 600.000", afirmó.

El Consejo Nacional Electoral había requerido la firma de 1% del censo electoral, algo menos de 200.000, para dar inicio al proceso.

Maduro había rechazado la iniciativa, diciendo que iba a cumplir su mandato completo hasta 2019.

Muchos venezolanos están enojados por la profunda recesión económica, la escasez de alimentos y la crisis de energía que provoca, al menos, un apagón diario de cuatro horas en la mayoría de las ciudades.

Según establece la Constitución de Venezuela, los cargos de elección popular pueden ser removidos por medio de un referendo, una vez que hayan cumplido la mitad de su mandato.

"Terminar con la anarquía"

Maduro ganó las elecciones en abril de 2013 y ya cumplió la mitad de su mandato de seis años.

Miles de venezolanos formaron fila para firmar la petición en la capital, Caracas.

----------------

Pasos hacia el referendo

  1. 1% de los votantes en el censo electoral tiene que firmar la petición dentro de los 30 días para reactivar el proceso.
  2. 20% de los votantes (casi cuatro millones) deben firmar una segunda solicitud con el fin de activar el referendo.
  3. Para que el referendo tenga éxito, un número igual o mayor a los votantes que eligieron as Maduro tendría que emitir su voto a favor de su retiro. Maduro ganó las elecciones de 2013 con 7.587.579 votos.

----------------

Miriam Leal, de 54 años, le dijo a la agencia AFP que estaba firmando "para terminar con esta anarquía".

"No tenemos medicamentos, trabajo, educación, y encima hay problemas de energía eléctrica", explicó.

Al igual que Leal, muchos venezolanos expresaron su desesperación por la crisis económica del país que ha registrado el mayor aumento del nivel de inflación en el mundo.

Enrique Capriles, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, es uno de los impulsores de la recolección de firmas para el revocatorio.

Enrique Capriles, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, es uno de los impulsores de la recolección de firmas para el revocatorio | Foto: AFP

El país depende casi exclusivamente de las exportaciones de crudo y se ha visto muy afectada por la caída global de los precios del petróleo.

Una sequía también ha provocado que los niveles de agua en la represa hidroeléctrica más importante del país cayeran dramáticamente.

La semana pasada, el presidente Maduro anunció que se cortaría la energía durante períodos de cuatro horas todos los días excepto en la capital, Caracas.

Y el martes, dijo que los empleados del sector público sólo trabajarían 2 días a la semana para ahorrar energía.

El gobierno culpa al fenómeno climático de El Niño por la crisis energética y dijo que la escasez es por una "guerra económica" librada en su contra por la élite del país.

En medio de la crisis, Maduro anunció apagones de cuatro horas para ahorrar energía eléctrica. 

En medio de la crisis, Maduro anunció apagones de cuatro horas para ahorrar energía eléctrica | Foto: AP

----------------

Análisis de Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Venezuela

Por muchos obstáculos que enfrente el revocatorio, las expectativas de la oposición son altas.

La pregunta, sin embargo, es cuándo, porque si el revocatorio a Maduro no se produce este mismo año, su mandato lo completaría el vicepresidente, en este momento Aristóbulo Iztúriz.

Por eso algunos creen que más que evitarlo, el gobierno busca dilatarlo.

---------------

"Salida democrática"

Los críticos dicen años de mala administración por parte del gobierno socialista dejaron la economía por el suelo y que sólo un cambio en la dirección puede salvar al país.

A principios de este año, la oposición anunció que llevarían a cabo tres estrategias para tratar de desplazar a Maduro: un referendo revocatorio, una enmienda constitucional y protestas populares.

Esta semana, la Corte Suprema dijo que una enmienda constitucional para acortar el mandato del presidente en el cargo no podría aplicarse para el período actual que cumple Maduro.

Por lo tanto, la oposición está poniendo su esperanza de cambio en el referendo revocatorio.

Y también están tratando de actuar con rapidez porque el tiempo es clave para lo que sigue.