• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Qué dice la carta de Obama en el primer paquete de correo de EE UU a Cuba en 48 años

El presidente Obama fue de los primeros en utilizar el restablecido servicio postal entre Estados Unidos y Cuba / Foto: BBC

El presidente Obama fue de los primeros en utilizar el restablecido servicio postal entre Estados Unidos y Cuba / Foto: BBC

El servicio de correo entre Estados Unidos y Cuba se suspendió después de que un explosivo estallara en un vehículo del correo cubano en 1968. Según la Agencia de Noticias de Cuba, el paquete había llegado desde Nueva York 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

48 años después, un paquete de correo del servicio postal de Estados Unidos partió rumbo a La Habana. Sucedió el miércoles y en él iba una carta del presidente Barack Obama que empieza así:

"Dear Ileana (Estimada Ileana):

Gracias por sus amables palabras. Agradezco su apoyo a lo largo de los años y espero que esta nota -que le llega a través del primer vuelo de correo directo entre Estados Unidos y Cuba- sirva como un recordatorio de un nuevo capítulo brillante en la relación entre nuestras dos naciones".

La carta de Obama está dirigida a Ileana Yarza, una cubana que admira al presidente estadounidense y que lo invitó a tomar una taza de café en su casa en el Vedado, un céntrico barrio habanero.

"Estoy deseando visitar La Habana para fomentar esta relación y resaltar nuestros valores compartidos. Y, con suerte, voy a tener tiempo para disfrutar de una taza de café cubano.

SinceramenteBarack Obama".

Yarza, según informó la Casa Blanca, le envió varias cartas al mandatario estadounidense en los últimos años.

El primer paquete

"He seguido su carrera política desde que usted buscaba la presidencia la primera vez. Después brindé por su victoria aquella gloriosa noche. También celebré la elección de su segundo mandato con amigos en casa. Deseo que exista una tercera, tal vez algún día", señala una misiva enviada en febrero de este año y publicada por la Casa Blanca.

La cubana de 76 años resalta en su carta que la visita a Obama es el segundo mejor paso después de que el estadounidense admitiera que "el embargo de más de medio siglo a esta pequeña isla preciosa, persistente y resistente no funcionó".

48 años después

El servicio de correo entre Estados Unidos y Cuba se suspendió después de que un explosivo estallara en un vehículo del correo cubano en 1968, según la Agencia de Noticias de Cuba (ANC).

El servicio noticioso señaló que el paquete había llegado desde Nueva York.

Ileana Yarza

El presidente estadounidense Dwight Eisenhower (1953-1961) rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1960 e impuso un embargo comercial en reacción a las medidas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que decretó la nacionalización de las empresas de EE.UU. sin indemnización.

Durante décadas, el enlace postal entre Cuba y Estados Unidos se hizo a través de algún tercer país.

Ya en el marco del deshielo diplomático iniciado en 2014, y tras 48 años de suspensión, el 10 de diciembre de 2015 Cuba y EE.UU. acordaron establecer el servicio postal directo mediante un "Plan Piloto" para transportar paquetes y correspondencia entre ambos países.

Bicitaxi en Cuba

Zoraya Bravo Fuentes, vicepresidenta del Grupo Empresarial Correos de Cuba, informó que los vuelos tendrán una frecuencia de tres veces en la semana con salidas desde Miami, Florida, a partir del 25 de marzo, informó la ANC.

La visita de Obama

El restablecimiento del servicio postal entre Estados Unidos y Cuba se da tres días antes de la histórica visita de Obama a La Habana.

La Casa Blanca informó que el estadounidense llegará al aeropuerto internacional José Martí el domingo en la tarde.

El lunes, la agenda de Obama incluye un encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y una cena en el Palacio de la Revolución.

El martes, Obama realizará un discurso desde el Gran Teatro de La Habana y después asistirá a un partido de béisbol entre los Tampa Bay Rays y el equipo nacional de Cuba. Después partirá rumbo a Argentina.

Estoy deseando visitar La Habana para fomentar esta relación y resaltar nuestros valores compartidos. Y, con suerte, voy a tener tiempo para disfrutar de una taza de café cubano", Barack Obama, presidente de Estados Unidos