• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

OKCupid, el sitio de citas que juntó a parejas incompatibles

“Cuando le decimos a la gente que son una buena pareja, actúan como si lo fueran. Incluso cuando no deberían serlo”, indicó la empresa / Foto Cortesía Thinkstock

“Cuando le decimos a la gente que son una buena pareja, actúan como si lo fueran. Incluso cuando no deberían serlo”, indicó la empresa / Foto Cortesía Thinkstock

Para hacer el experimento, el portal no tuvo el consentimiento de los usuarios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si usted encontró al amor de su vida a través de un sitio de citas ponga atención a este artículo. Porque puede que su media naranja no necesariamente tenga la alta compatibilidad que le prometieron.

El popular sitio de citas OKCupid reveló esta semana que juntó deliberadamente a personas que parecían incompatibles para ver qué pasaba y si lograban finalmente conectarse.

Además de permitir a los usuarios subir fotos y configurar sus perfiles de citas, OkCupid les hace preguntas y con base en las respuestas los conecta con personas potencialmente compatibles.

En un experimento, el sitio formó pares de respuestas incompatibles y les dijo que su compatibilidad era “excepcionalmente buena”, de alrededor de 90%, cuando en realidad no superaba 30%.

“No es sorprendente que los usuarios manden más primeros mensajes cuando se les dice que son compatibles”, aseguró Christian Rudder, uno de los fundadores de OkCupid, a través del blog de investigación de la compañía.

Otros experimentos sugieren que “cuando le decimos a la gente que son una buena pareja, actúan como si lo fueran. Incluso cuando no deberían serlo”.

La compañía les reveló posteriormente los resultados correctos a los participantes.

“Si usted usa Internet, será objeto de cientos de experimentos en un momento dado, en todos los sitios. Así es como funcionan las páginas web”, dijeron para justificar la iniciativa.

Lo importante no va por dentro

“Esto demuestra lo fácil que es para una empresa poner en peligro la confianza que los usuarios ponen en ella”, le dice a la BBC Daniel Tozer, socio de tecnología comercial de la firma de abogados Harbottle and Lewis.

“Hay problemas de protección de datos cuando se utiliza la información personal de los usuarios, especialmente en ejemplos como el de OKCupid, que cambió cosas de la página”.

“Si estás haciendo algo muy inusual con los datos de las personas, y yo diría que este es el caso, siempre es mejor buscar el consentimiento de los usuarios primero”.

En otro experimento, OKCupid hizo correr perfiles con fotos sin texto para la mitad de los usuarios de la prueba y lo contrario para el resto.

Los resultados mostraron que las personas respondían únicamente a las fotografías.

Para potenciales citas, Rudder dice que “en la práctica, las palabras valen prácticamente nada”.

La polémica con Facebook

Las revelaciones aparecen justo después de que en junio Facebook declarara que cambió algunos “canales de noticias para controlar a qué expresiones emocionales se exponían los usuarios” como parte de una investigación en colaboración con dos universidades de Estados Unidos.

El experimento se realizó con 689.000 usuarios de Facebook durante un período de una semana en 2012.

Muchos usuarios y observadores acusaron a la red social de faltar a la ética y en EE UU el senador Mark Warner le pidió al ente regulador -la Comisión Federal de Comercio-, revisar el tema.

En Reino Unido un diputado laborista también pidió una investigación.

OKCupid dijo que experimentos como los realizados por ellos y Facebook son parte integral de la creación de sitios web.

“La mayoría de las ideas son malas. Incluso las buenas ideas podrían ser mejores. Los experimentos son los que ayudan a resolver estos problemas”, aseguró Rudder.

OkCupid es propiedad del conglomerado de medios IAC / InterActive Corp, que cuenta con 50 marcas en 40 países.

Estas incluyen otros sitios importantes de citas, como Match.com, así como el sitio web de noticias The Daily Beast y propiedades web como Dictionary.com.