• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El Nobel de Física 2014 reconoce a los tres japoneses creadores de las luces LED

Tres japoneses, padres de las primeras luces LED, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2014 / Foto Twitter

Tres japoneses, padres de las primeras luces LED, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2014 / Foto Twitter

"Con la llegada de las lámparas LED ahora tenemos alternativas más durables y más eficientes a las antiguas fuentes de luz", añade el comunicado de la Real Academia de Ciencias de Suecia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres científicos de origen japonés -Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, quien actualmente vive en Estados Unidos- ganaron el Premio Nobel de Física por inventar una nueva fuente de luz: el diodo emisor de luz LED.

"Este año, los premiados son recompensados por haber inventado una nueva fuente de luz eficiente desde el punto de vista energético y amigable con el medio ambiente: las luces LED", dijo el jurado.

"Con la llegada de las lámparas LED ahora tenemos alternativas más durables y más eficientes a las antiguas fuentes de luz", añade el comunicado de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Este descubrimiento se inscribe en "el espíritu de Alfred Nobel" de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad, explicó el comité.

La categoría de Física es la segunda que se anuncia este año. La primera fue la de Medicina, cuyo galardón fue concedido al estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser por descubrir el "GPS interno" del cerebro que posibilita la orientación en el espacio.

Los ganadores reciben un premio de ocho millones de coronas suecas (unos US$1,1 millones).