• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El Nobel de Economía busca controlar las grandes corporaciones

Según la Real Academia de las Ciencias de Suecia es uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo | Foto: BBC Mundo

Según la Real Academia de las Ciencias de Suecia es uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo | Foto: BBC Mundo

Es la primera vez desde 1.999 que un estadounidense no recibe este premio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El economista francés es el ganador del premio Nobel de Economía 2014, anunció este lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Jean Tirole fue elegido por su análisis del poder de los mercados y sus ideas para "controlar a las grandes corporaciones", dijo la Academia. Esta la primera vez desde 1.999 que un estadounidense no recibe este premio.

Tirole, profesor de la Escuela de Economía de Toulouse, Francia, tiene 61 años; es seis años más joven que el promedio de edad de los galardonados con el Nobel de Economía.

La regulación justa

"Muchas industrias están dominadas por un pequeño número de grandes empresas o monopolios", explicó el jurado, al dar cuenta de su decisión.

"Si se los deja sin regular, esos mercados usualmente producen resultados indeseados por la sociedad: precios más altos que los motivados por los cotos o empresas improductivas que sobreviven bloqueando el ingreso de otras nuevas o más productivas", aseguró.

Antes de la aparición del trabajo de Tirole, los gobiernos y reguladores utilizaban medidas básicas, como el establecimiento de límites a los precios para compañías monopólicas o la prohibición de la cooperación entre competidores, informó la Academia.

Pero el trabajo del economista francés demostró que bajo ciertas condiciones eso puede ser más dañino que beneficioso.

El futuro de la regulación

"Estoy muy emocionado", manifestó Tirole, quien habló telefónicamente desde Toulouse con la conferencia reunida en Estocolmo.

También expresó que cree que el mundo se está moviendo hacia el establecimiento de autoridades globales que regularán las empresas globales.

El galardón que recibió, que oficialmente se llama Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, no formó parte de los reconocimientos originales que escribió Nobel en su testamento de 1895. Fue establecido en 1968 y entrega 1,1 millones de dólares.