• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Nishikori vs. Cilic, una final inesperada con sabor a revolución

Cilic y Nishikori disputarán una final inédita | Fotos AP

Cilic y Nishikori disputarán una final inédita | Fotos AP

El tenista japonés, de 24 años, es el primer jugador asiático en alcanzar una final del Grand Slam. Marin Cilic se convirtió en el primer jugador croata que disputa la final del Abierto de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Llegó el fin del dominio absoluto del trío conformado por el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic en el mundo del tenis masculino?

Es una pregunta que sobre todo se estarán haciendo los espectadores que este sábado contemplaron atónitos cómo el japonés Kei Nishikori derrotaba a Novak Djokovic en la primera semifinal del Abierto de Estados Unidos de tenis, que se disputa en Nueva York, para luego ver a Roger Federer caer sin paliativos ante el croata Marin Cilic en la segunda semifinal.

Así, el lunes el último Grand Slam de la temporada tendrá una final inédita, después de 38 finales de los cuatro torneos grandes del tenis en las que al menos uno de los contendientes fue Nadal, Federer o Djokovic.

Y será la primera final de un Grand Slam en 12 años en la que ninguno de los rivales está entre los primeros 10 tenistas del ranking mundial.

Estreno en una final de Grand Slam
Japón y Croacia celebraron este sábado el éxito de sus respectivas estrellas.

Kei Nishikori, de 24 años, se convirtió en el primer jugador asiático que alcanza la final de uno de los torneos grandes del tenis, los llamados Grand Slam.

Por su parte, Marin Cilic, de 25 años, es el primer croata que disputa la final del Abierto de Estados Unidos, algo que su compatriota Goran Ivanisevic nunca logró.

Para colmo, cada uno consiguió la hazaña dejando en el camino a una leyenda del tenis reciente y desplegando un juego sensacional sobre la pista.

El primero en dar la sorpresa fue Nishikori, quien se impuso sobre el número uno de la clasificación de la Asociación del Tenis Profesional, Novak Djokovic, por 6-4, 1-6, 7-6 (5) y 6-3.

Entrenado por el estadounidense Michael Chang, Nishikori desafió al calor, a las estadísticas y a una reciente operación de un quiste en el pie, y le arrebató a Djokovic la posibilidad de alcanzar la que hubiera sido su sexta final en Nueva York.

Poco después le llegó el turno a Cilic, que derrotó en tres claros sets (6-3, 6-4 y 6-4) al suizo Federer, despojándole así del sueño de optar al que hubiera sido su 18 título de Grand Slam.

El duelo entre Nishikori y Cilic será el octavo entre ambos, con ventaja de 5 victorias a 2 para el nipón.

 

Alegría y decepción
Federer, de 33 años, no ha vuelto a la final del Abierto de Estados Unidos desde 2009 tras haber ganado cinco títulos consecutivos.

Cilic fue muy superior; desde el primer momento tuvo el control del juego y resolvió a su favor en solo una hora y 45 minutos.

“Es algo increíble haber conseguido la victoria, pero tenía confianza en mi juego y al final vio hecho realidad el sueño de estar en la final”, declaró Cilic tras el partido jugado en la pista Arthur Ashe Stadium.

El servicio preciso, sus golpes demoledores de derecha y su revés hicieron mucho daño a Federer.

El suizo no escondió sus emociones y declaró sentirse “realmente decepcionado” por la derrota, aunque reconoció que su rival mereció la victoria.

 

Euforia japonesa
Djokovic también tuvo buen perder y afirmó que Nishikori fue el mejor jugador sobre la pista. El serbio aseguró que el calor y la humedad de Nueva York afectaron a ambos por igual.

“No es fácil jugar en estas condiciones, pero él pasó más horas en la pista. Así que no es excusa”, subrayó Djokovic en la rueda de prensa posterior al partido.

En Japón mientras tanto celebran por todo lo alto el pase de su compatriota a la final, si bien los seguidores tendrán que hacer malabares para ver el partido puesto que ninguna cadena de televisión retransmite el torneo en el país asiático.