• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

NASA realiza primer vuelo de prueba para ir a Marte

Será la primera vez que una nave diseñada para ser tripulada por humanos viaja al espacio profundo desde el programa Apolo de misiones a la Luna, que finalizó en 1972 / EFE

Será la primera vez que una nave diseñada para ser tripulada por humanos viaja al espacio profundo desde el programa Apolo de misiones a la Luna, que finalizó en 1972 / EFE

La cápsula Orion dará dos vueltas a la Tierra a una distancia de 5.793 kilómetros, 15 veces más lejos que la distancia a la Estación Espacial Internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cápsula Orion, diseñada por la NASA para llevar al hombre a Marte en 2030, realiza su primer vuelo experimental este jueves.

Orion partirá en este primer vuelo no tripulado a bordo de un cohete Delta IV, de la compañía United Launch Alliance (ULA), desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Dará dos vueltas a la Tierra a una distancia de 5.793 kilómetros del planeta, unas 15 veces más lejos que la distancia a la Estación Espacial Internacional (EEI), en un recorrido que durará unas cuatro horas.

Después de completar las dos órbitas a la Tierra y recorrer más de 96.500 kilómetros, la cápsula reingresará a la atmósfera a una velocidad de 32.000 kilómetros por hora y una temperatura de 2.200° centígrados, antes de descender en la costa de Baja California, en el Océano Pacífico. La idea es evaluar si el módulo será capaz de resistir su entrada a la atmósfera cuando deba ingresar a Marte o retornar a la Tierra.

Será la primera vez que una nave diseñada para ser tripulada por humanos viaja al espacio profundo desde el programa Apolo de misiones a la Luna, que finalizó en 1972.

La cápsula fue diseñada originalmente dentro del programa "Constellation", con el que la NASA esperaba poner nuevamente al hombre en la Luna en 2020, pero el presidente Barack Obama canceló el proyecto en 2010 por su alto costo.

La cápsula tiene capacidad para transportar a cuatro astronautas, uno más que las naves del programa Apolo.

Con Orion la NASA tendrá de nuevo un vehículo propio para enviar al espacio a sus astronautas, ya que, desde que retiró en 2011 su flota de transbordadores, depende de las naves rusas Soyuz para hacer los relevos en la Estación Espacial Internacional.