• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Museo español se retracta y mostrará escultura de rey sodomizado

Escultura

La escultura forma parte de una muestra que buscaba explorar la relación entre poder y soberanía | BBC

La estatua representa a un perro pastor alemán que parece sodomizar a una mujer con casco de minero que a su vez sodomiza al rey Juan Carlos I de España, que vomita flores sobre varios cascos de la SS nazi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) se retractó este viernes al anunciar su decisión de no mostrar la polémica escultura "No vestida para conquistar" de la artista austríaca Ines Doujak.

La estatua representa a un perro pastor alemán que parece sodomizar a una mujer con casco de minero (inspirada en la sindicalista boliviana Domitila Barrios de Chúngara) y que a su vez sodomiza al rey Juan Carlos I de España, que vomita flores sobre varios cascos de la Schutzstaffel: la SS nazi.

"Ante la práctica unanimidad de voces de asociaciones profesionales y sectoriales, entidades e individuos exigiendo la apertura de la exposición "La bestia y el soberano", he decidido que esta sea accesible al público a partir de mañana, sábado, 21 de marzo", indica el director del Macba, Bartomeu Marí, en una carta que se dio a conocer el viernes y en la que pone su cargo a disposición del consorcio del museo.

En la misiva, Marí explica que inicialmente pensó que la decisión de no mostrar la obra de Ines Doujak "protegería al Macba como institución cultural dedicada al servicio público", pero reconoce que las consecuencias fueron "contrarias a las deseadas".

"La publicidad dada a la obra y las opiniones emitidas por muy diferentes sectores de la sociedad, desde el mundo del arte y la cultura hasta la política y los medios de comunicación, así como los profesionales internacionales del arte, me han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla", apunta.

La decisión se produce después de que la noticia de que no se abriría la muestra desatase una fuerte polémica con acusaciones de censura.

La escultura forma parte de una muestra que buscaba explorar la relación entre poder y soberanía.