• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Murió Tommy Ramone, baterista de The Ramones

Su nombre original era Erdelyi Tamas, pero se cambió el apellido a Ramone junto con otros miembros de la banda / AP

Su nombre original era Erdelyi Tamas, pero se cambió el apellido a Ramone junto con otros miembros de la banda / AP

Falleció a los 62 años de edad en un hospital para enfermos terminales en el que recibía tratamiento para el cáncer de vías biliares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Estamos tristes de anunciar el fallecimiento del baterista fundador de Ramones, Tommy (Erdelyi) Ramone. #RIPTommy Ramone”, anunció la banda a través de su cuenta oficial de Twitter, la mañana de este sábado.

Tommy Ramone era el último miembro sobreviviente del grupo original. Murió el viernes a los 62 años de edad, en un hospital para enfermos terminales, donde recibía tratamiento para el cáncer de vías biliares, según informaron los medios estadounidenses.

Nacido en Hungría, emigró a Estados Unidos en la década de 1950. Su nombre original era Erdelyi Tamas, pero con otros miembros de la banda decidió cambiarse el apellido a "Ramone".

El grupo lo comenzó con tres amigos de una escuela secundaria de Nueva York en 1974.

Ramone fue el baterista del grupo entre 1974 y 1978 y coprodujo sus primeros tres álbumes.

El lanzamiento de su carrera lo realizaron en el legendario CBGB club en Manhattan, un ícono para las bandas de punk rock y un semillero de grupos de vanguardia.

The Ramones se hicieron conocidos por sus largos cabellos, chaquetas de cuero, pantalones rasgados y un estilo musical rápido, tanto como su desarrollo y expansión a través de EE UU.

La banda se separó en 1996, tras dos décadas de incesantes giras.

El año 2004 fue un año negro para The Ramones. Tres de sus fundadores -el vocalista Joey Ramone, el guitarrista Johnny Ramone y el bajista Dee Dee Ramone- murieron.

Artífices del punk rock

A la banda se le atribuye ser una de las inventoras del punk rock. Tuvo una importante influencia en el desarrollo del estilo en el mundo.

A pesar de que nunca fue un grupo comercialmente exitoso, su sonido único en la época dio forma a nuevas tendencias del rock y aún inspira a las nuevas generaciones.

Entre sus éxitos se incluyen "I wanna be sedated", "Blitzkrieg Bop" y "Teenage Lobotomy". El grupo fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 2002.

En 2007 Tommy Ramone le dijo a la BBC que la banda había estado fuertemente influenciada por el excéntrico grupo de rock pesado de los setenta, New York Dolls, por el cantante Lou Reed y el artista pop Andy Warhol.

"La escena desarrollada en CBGB no era para adolescentes, o una banda de garaje. Había un elemento intelectual, esa era la manera de The Ramones", dijo.