• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Murieron nueve inmigrantes cubanos cerca de la costa de Florida para llegar Estados Unidos

Más de 9.000 cubanos llegaron a México en lo que va del año en su viaje camino a Estados Unidos | Foto: AFP

Al parecer los inmigrantes iniciaron su travesía hace 22 días en una precaria embarcación | Foto: AFP

Otros 18 migrantes provenientes de la isla fueron rescatados en alta mar por un crucero 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Guardia Costera de Estados Unidos informó de la muerte de nueve inmigrantes cubanos que perecieron en su intento de llegar en una balsa a las costas de Florida.

Otros 18 migrantes provenientes de la isla fueron rescatados en alta mar por un crucero y fueron estos los que relataron a las autoridades el deceso de los otros nueve.

Al parecer los inmigrantes iniciaron su travesía hace 22 días en una precaria embarcación y los que lograron sobrevivir cuando fueron hallados sufrían una severa deshidratación.

Según las autoridades estadounidenses, los fallecidos murieron durante la peligrosa travesía por el estrecho de Florida y sus cuerpos fueron lanzados al mar por sus compañeros de viaje.

"Nuestras profundas condolencias a las familias de las nueve personas que recientemente perdieron sus vidas", señaló en un comunicado el jefe del séptimo distrito de la Guardia Costera, Mark Gordon.

La noticia se conoce dos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicie una histórica visita a Cuba, propiciada por el deshielo de la relación entre los gobiernos de La Habana y Washington, iniciado a fines de 2014.

El rescate de los inmigrantes ocurrió este viernes cuando fueron avistados desde el crucero Brilliance of the Seas, de Royal Caribbean, al oeste de Marco Island, una isla frente a la costa oeste del sur de Florida.

Según las autoridades estadounidenses, en los últimos meses se ha incrementado el número de ciudadanos cubanos que tratan de llegar por mar a EE UU de forma ilegal.

Ello podría estar relacionado con el temor de que el acercamiento entre Cuba y EE UU ponga fin a la política de “pies secos/pies mojados”, bajo la cual los cubanos que tocan suelo estadounidense pueden quedarse y obtener residencia al amparo de la Ley de Ajuste Cubano.

Más información en breve.