• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Muere baleado abogado defensor de exgeneral Ríos Montt en Guatemala

Palomo conducía por un barrio residencial de Ciudad de Guatemala cuando sufrió un atentado desde una moto. | Foto: BBC Mundo

Palomo conducía por un barrio residencial de Ciudad de Guatemala cuando sufrió un atentado desde una moto. | Foto: BBC Mundo

El abogado defensor del exgobernante de facto guatemalteco Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, murió baleado el miércoles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francisco Palomo recibió al menos 12 tiros de dos hombres que le dispararon desde una moto mientras él conducía su automóvil en Ciudad de Guatemala, capital del país.

Palomo defendió al exgeneral Ríos Montt de los cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad por la muerte de más de 1.700 indígenas guatemaltecos durante la década de 1980.

Según las acusadiones durante los 17 meses que Efraín Ríos Montt ocupó la presidencia de facto en Guatemala (de marzo de 1982 hasta agosto de 1983, cuando fue derrocado), se presentaron algunos de los peores abusos contra la población en medio de la guerra civil que azotó al país durante décadas.

Ríos Montt había sido condenado a 80 años de cárcel hace dos años pero su condena fue anulada.

Un nuevo juicio que debía iniciar en enero se ha aplazado indefinidamente debido a una disputa judicial.

"Equipo élite"

A la escena del crimen, al sur del centro de Ciudad de Guatemala, llegaron familiares y amigos del abogado, incluida la hija de Ríos Montt, Zury, candidata a la presidencia del país, según informó la agencia de noticias EFE.

La ministra de Gobernación de Guatemala Eunice Mendizábal, también acudió al lugar y aseguró que conformará un "equipo élite" para investigar lo sucedido y capturar a los responsables.

Francisco Palomo había participado en varios casos sensibles en el país, como la defensa del expresidente Alfonso Portillo acusado de corrupción y del exministro del Interior Carlos Vielmann, acusado de ejecuciones extrajudicioales.