• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Muere en ataque en Siria Mustafa Amine Badreddine, alto comandante militar de Hezbollah

Adnan Badreddine, hermano de Mustafa Badreddine, frente a la foto de su hermano en un suburbio de Beirut | Foto: BBC Mundo

Adnan Badreddine, hermano de Mustafa Badreddine, frente a la foto de su hermano en un suburbio de Beirut | Foto: BBC Mundo

Mustafa Amine Badreddine, a quien Estados Unidos calificaba de principal comandante de Hezbollah en la guerra de Siria, murió en un ataque explosivo en Damasco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La explosión ocurrió cerca del aeropuerto de Damasco, anunció el grupo militante libanés en un comunicado.

Hezbollah es una organización islamista chiíta, de naturaleza política, militar y social, con un poder considerable en Líbano.

Badreddine está acusado de dirigir el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en 2005 en la capital de Líbano, Beirut.

Hezbollah apoya al presidente sirio Bashar al-Assad en la guerra de siria y ha enviado a miles de combatientes a Siria.

Israel

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que impuso sanciones contra Badreddine en julio pasado, dijo que era "responsable de las operaciones militares de Hezbollah en Siria desde 2011, incluido el movimiento de combatientes desde Líbano hasta Siria en apoyo del régimen sirio".

La estación de televisión al-Mayadeen, con vínculos estrechos con Hezbollah, dijo en un primer momento que el grupo militante culpabilizaba a Israel del ataque, pero luego lo retiró.

El gobierno de Israel no ha confirmado ni desmentido la acusación.

Hezbollah dijo sobre Badreddine en un primer comunicado: "Participó en la mayor parte de las operaciones de la Resistencia Islámica desde 1982".

El grupo libanés anunció que investigará la "naturaleza de la explosión y sus causas, y si fue resultado de un ataque aéreo, con misil o de artillería".

"Pronto anunciaremos más resultados de las investigaciones", anunció el grupo.

Badreddine será enterrado en Beirut en la tarde de este viernes.

El comandante era primo y cuñado de Imad Mughniyeh, jefe del ala militar de Hezzbollah hasta su asesinato con auto bomba en Damasco en 2008.

Se cree que Badreddine formaba parte del Consejo de la Shura de Hezbollah y era consejero del líder del grupo, Hassan Nasrallah.

Hezbollah y su aliado Irán han jugado un papel importante en el apoyo al gobierno sirio.

Juicio en La Haya

Con anterioridad, el grupo libanés ha acusado a Israel de atacar a varios de sus combatientes por aire en Siria.

Entre ellos, al sobrino de Badreddine, Jihad Mughniyeh, en enero de 2015, y al alto mando Samir Qantar, encarcelado por un ataque con explosivos en Israel en diciembre del año pasado.

Israel nunca ha comentado si participó en los mencionados ataques aéreos.

Badreddine está siendo juzgado en ausencia por el Tribunal Especial para Líbano, en La Haya, por el asesinato de Hariri.

Otros tres miembros de Hezzbollah también están acusados por su papel en este asesinato.

La acusación también detalla el papel de Badreddine en los bombardeos de Kuwait en 1983 contra las embajadas de Francia y Estados Unidos, y en los que murieron seis personas.

Badreddine fue condenado a muerte por estos ataques, pero luego escapó de la prisión.