• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Movimientos independentistas que surgieron tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea

La bandera de Australia contiene a la bandera de Reino Unido. ¿Seguirá así si prospera el Auexit? | GETTY IMAGES

La bandera de Australia contiene a la bandera de Reino Unido. ¿Seguirá así si prospera el Auexit? | GETTY IMAGES

El exrugbista y periodista Peter FitzSimons lidera el Movimiento Republicano de Australia, promotor de Auexit

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El triunfo del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), ha dado impulso a distintos movimientos independentistas.

Dichos movimientos hasta promocionan sus intenciones separatistas imitando la pegadiza fórmula de colocar el inicio del nombre del país ("Britain", Gran Bretaña en inglés, en el ejemplo original) y la palabra "exit" (salida) al final.

"De #Brexit a #Frexit: llegó la hora de importar la democracia a nuestro país. ¡Los franceses debemos tener el derecho a elegir!", escribió la derechista francesa Marion Marechal Le Pen en su cuenta de Twitter tras conocerse el resultado del referendo en Reino Unido, realizado el jueves 23 de junio.

Además de Le Pen, otros representantes de partidos nacionalistas y de extrema derecha de Europa celebraron el resultado del referendo y llamaron a realizar votaciones similares en sus respectivos países.

Entonces hubo quien incluso empezó a especular con el Nexit (por "Netherlands", Países Bajos en inglés), Swexit (por "Sweden", Suecia en inglés) y Oexit (por "Österreich", Austria en alemán), por mencionar algunos ejemplos europeos.

Peter FitzSimons

Foto: GETTY IMAGES

Sin embargo, no sólo dentro de la UE surgieron los reclamos separatistas inspirados en el Brexit. Hay distintos ejemplos a lo largo del mundo y no todas las propuestas son igual de serias.

Australia y la república

Si bien no es el nombre más pegadizo, el Auexit busca que Australia corte sus vínculos con la monarquía británica y se convierta en una república para así proteger su relación comercial con la UE, afirman sus defensores.

"La UE es el socio comercial más importante de Australia después de China", dijo en un comunicado oficial Peter FitzSimons, presidente del Movimiento Republicano de Australia, uno de los principales promotores de Auexit.

"La monarquía británica es todavía menos útil para nosotros hoy de lo que era antes".

En entrevista con la radio 702 ABC Sydney, FitzSimons agregó: "Los pro monárquicos suelen decir: 'Debemos mantenernos alineados bien de cerca a Gran Bretaña'. Pero, ¿cómo se siente acerca de mantenerse alineados a la pequeña Bretaña?".

Twitter

En concreto, FitzSimons propone que los australianos vuelvan a votar si desean o no ser una república y, por lo tanto, que la reina Isabel II continúe o no siendo la jefa de Estado del país.

La última vez que se sometió la opción a referendo fue en 1999 y los pro monárquicos vencieron por un estrecho margen.

El viernes, tras la victoria del Brexit, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, dijo que su relación con Reino Unido seguirá siendo "muy fuerte e íntima".

Estados (des)Unidos

Texas

Foto: THINKSTOCK

La victoria del Brexit revivió una pregunta en Texas: ¿qué pasaría si el estado fuera un país independiente, por fuera de Estados Unidos?

"Los británicos han decidido tomar control de su destino político y económico", afirmó en un comunicado Daniel Miller, presidente del Movimiento Nacionalista de Texas.

Para Miller, el Brexit puede ser visto como "una inspiración y ejemplo" para los texanos.

"Es tiempo de que los texanos se nos unan y peleen por el derecho a convertirse en una nación auto gobernada".

Twitter meme

Foto: TWITTER

Hasta el lunes de tarde, el grupo aseguraba haber juntado más de 265.000 firmas para solicitarle al gobernador de Texas, Greg Abbott, un referendo similar al realizado en Reino Unido.

"El Texit se siente en el ambiente", dijo Miller. Y, de hecho, la etiqueta #Texit fue tendencia en Twitter el viernes.

Texas declaró la independencia de México y existió como un país entre 1836 y 1845, y según Miller, su economía anual de US$1,6 billones estaría entre las 10 más grandes del mundo.

Desde fines del año pasado, el movimiento de Miller recibió dos derrotas en su intento secesionista y Abbott ya dijo que no apoyará este nuevo intento de Texit.

Además, especialistas en la constitución estadounidense han asegurado que un estado no puede desprenderse legalmente. Pueden dividirse e ingresar nuevos, pero no irse.

A pesar de ello, los movimientos secesionistas han existido a lo largo de todo el país y de su historia.

De hecho, las etiquetas #Calexit en California y #Flexit en Florida también han crecido en menciones en Twitter, aunque su tono es más en broma que en serio.

"Esperando por el #Flexit dado que Florida es básicamente otro país", tuiteó el usuario Jared Willis (@JRod326), por ejemplo.

No obstante, Adrian Wyllie, quien fue candidato a gobernador de Florida por el Partido Libertario en 2014, publicó en su cuenta de Twitter (@WyllieForGov): "Parece que el Reino Unido va con el Brexit. Si los federales siguen ignorando la Constitución, quizás Florida debería seguir el ejemplo y #Flexit".

La salida menos pensada

Messi

Foto: GETTY IMAGES

Sumándose al neologismo de moda, muchos en internet han bromeado con el anuncio de Lionel Messi de que abandonará la selección argentina llamándolo Messxit.

"Ya está, lo intenté mucho, es increíble pero no se da. Se terminó para mí la selección", dijo el futbolista después que la albiceleste perdiera la final de la Copa América Centenario con Chile.

Con Messi en la cancha, Argentina perdió la final del Mundial Brasil 2014 frente a Alemania y de la Copa América en las ediciones 2007 y 2015.